Opinión



Higuera de la Sierra, lista para recibir a miles de visitantes en su tradicional cabalgata

Presentación de la Cabalgata de Reyes de Higuera hoy en Diputación

La localidad onubense de Higuera de la Sierra espera la visita de miles de visitantes para este domingo, que acuden al lugar con la intención de participar en la tradicional Cabalgata de Reyes, la más antigua de Andalucía y la segunda de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde. Ya está todo preparado y el plan de la cabalgata en marcha. Esta cabalgata está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. De las 16 carrozas, 4 son de fantasía, incluyendo la de Sus Majestades que son las únicas que lanzan caramelos, y el resto representan escenas bíblicas.

La cabalgata de Higuera comenzará a las 20,00 horas.

Dada la afluencia de años anteriores, se han previsto hasta tres bolsas de aparcamiento y además, habrá lanzaderas en autobuses para aquellos que aparquen en la zona de aparcamiento más alejada del centro.

Hoy jueves se ha celebrado la última reunión del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para dicho evento.

Esta es una cabalgata que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Resulta destacable de esta cabalgata sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como su capacidad de integración de la población del municipio.

El vicepresidente de Política Municipal de la Diputación, Ezequiel Ruiz, ha valorado hoy en rueda de prensa el que la Cabalgata de Higuera, “más que una cabalgata es un sentimiento que comenzó en 1918”. Ha elogiado el trabajo que realiza el municipio durante meses, así como la labor de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos Higuera de la Sierra y al Ayuntamiento, por hacer que el evento traspase sus fronteras y tenga efecto positivo en la comarca.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos Higuera de la Sierra, Prado Arteaga, ha declarado que “la unión de los colectivos de todas las edades en la cabalgata hace que todos formen parte de la misma, junto con el resto de actividades programadas durante la jornada”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*