Opinión



ATA alerta de que las políticas económicas y laborales “equivocadas” generan paro y cierres empresariales

Amor avisa de que se crea un tercio menos de empleo y los autónomos crecen un 70% menos

“Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado de que cuando se prevé adoptar políticas económicas y laborales “equivocadas” se genera caída de empleo, paro y cierres empresariales y se crea un entorno “inestable”. Así lo ha señalado Amor en su twiter, al tiempo que se presentaba el programa del Gobierno de coalición de Sánchez, y Pablo iglesias.

Amor ha señalado en su twiter en la red social que la estabilidad “no solo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios, sino que es algo más”. “Cuando se prevén adoptar políticas económicas y laborales equivocadas, generan caída de empleo, paro y cierres empresariales, y eso sí que es un entorno inestable”, añade.

El presidente de ATA ha lamentado el “fuerte frenazo en la creación de empleo y en la reducción del desempleo, ya que se crea un tercio menos de empleo, los autónomos crecen un 70% menos y el paro apenas baja”. Así lo ha explicado la organización en una nota, en la que se inciden en que la reducción del paro en 38.692 personas en 2019 es la quinta parte respecto al año pasado (210.484 personas), al tiempo que se han creado 180.000 empleos menos, lo que supone un tercio menos de creación de empleo.

Lorenzo Amor advierte de que los 384.373 afiliados más a la Seguridad Social suponen un repunte del 2%, el menos desde 2013, y afirma que los datos de autónomos son “malos, ya que crecen un 70% menos que en 2018, al subir en 14.425 personas, hasta un total de 3,26 millones, frente a los 49.986 autónomos más registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de 2018″.

“La política económica y laboral, la estabilidad y la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente”, ha enfatizado Amor.

Por género, las mujeres son las protagonistas del crecimiento de autónomos con un incremento de 14.167 autónomas más en un año, hasta el 36% del total, y por sectores destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos, y del comercio, con una merma del 1,3% (10.069 autónomos menos). Cierra en positivo el año, entre otros, el sector de las actividades inmobiliarias (+5,2%) y las artísticas (+4,5%).

Por comunidades autónomas destaca Andalucía, que termina el año 2019 suponiendo el 80% del crecimiento de autónomos al sumar 11.463 autónomos en 2019, si bien porcentualmente es Canarias la región que lidera el crecimiento con un incremento del 2,9% en 2019 (+3.580 autónomos).

Amor recuerda que la reducción del paro en 38.692 personas en 2019 es la quinta parte respecto al año pasado (210.484 personas)

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*