La JEC ordena retirar a Torra la credencial de diputado y le inhabilita como presidente de la Generalitat durante año y medio

El PSOE, cree "que la Junta Electoral Central no es quién"

El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

La Junta Electoral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos; por eso, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. No obstante, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

La JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es inelegible, según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio «para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno».

El órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017 y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declare su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Junts.

Asimismo la JEC informa de que los vocales Antonio Vicente Sempere, María Luz García, José Luis Seoane, Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes han anunciado la presentación de un voto particular al considerar que la Junta Provincial de Barcelona carecía de competencia para adoptar la resolución de desestimar las peticiones formuladas por PP, Vox y Ciudadanos. En consecuencia, estos vocales de la JEC consideran que debían haberse estimado los recursos interpuestos por estos partidos.

El PSOE, cree «que la JEC no es quién»

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda cuanto antes a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha acordado hoy inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. Y señala que » tienen serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos«.

En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que «la JEC no es un tribunal» y que su partido espera que el Supremo responda cuanto antes a esta cuestión.

«La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal», ha señalado Lastra en una declaración -como viene siendo habitual en este Gobierno- sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*