La JEP de Barcelona declara vacante el escaño de Torra como diputado del Parlament

Y señala que se debe expedir la credencial de diputado a Ferran Mascarell

El presidente de la Generalitat Quim Torra

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado hoy vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, cumpliendo lo ya dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC) la semana pasada cuando decidió inhabilitarlo como diputado de la Cámara por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral.

La JEP establece que debe expedirse la credencial a favor de Ferran Mascarell i Canalda y que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista electoral de JxCat y traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo «no cabe la interposición de recurso».

La JEP ha rechazado el escrito que le presentado Torra pidiéndole que suspenda la ejecución de su inhabilitación hasta que el Supremo «se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares». La JEP hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo de este mismo viernes de ratificar la resolución de la JEC, y que exige retirar el acta de diputado a Torra; además rechaza el recurso presentado por Torra ante este organismo porque «esta Junta carece de competencia para acordar la suspensión de un acuerdo de la JEC, más cuando el Tribunal Supremo, órgano competente para haber acordado la suspensión, ya ha rechazado la misma pretensión».

Torra ya ha reiterado en una declaración institucional que rechaza su inhabilitación. Dice que es «diputado del Parlament y presidente de Cataluña», y considera que la Cámara catalana es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado a través de los mecanismos previstos en su reglamento.

Asimismo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, sostiene que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo, que continúa siendo «diputado de pleno derecho, porque -según él- no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo».

El alto tribunal rechaza la petición de medida cautelarísima solicitada por Torra

Previamente, la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo había desestimado esta mañana la suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta Electoral Central que dejó sin efecto la credencial de diputado autonómico del Parlamento de Cataluña del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por causa de incompatibilidad derivada de la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó por delito de desobediencia.

El alto tribunal rechazó la petición de medida cautelarísima solicitada por Torra al no apreciar las razones de especial urgencia que se requieren para una suspensión de ese tipo, que se hace sin escuchar a la administración cuyo acuerdo se recurre, en este caso la Junta Electoral Central, ni al Ministerio Fiscal.

La Sala indicó que a pesar de la extensión del escrito, de 94 folios, no se concreta qué circunstancias de especial urgencia concurren para adoptar en este momento la medida que se pide, en lugar de esperar a la resolución normal de esta pieza de medidas cautelares. Además, añade que las alegaciones sobre el carácter arbitrario e ilegal o radicalmente nulo de la decisión de la Junta, son cuestiones que afectarían al fondo del recurso o en su caso a la resolución normal de esta pieza de suspensión, pero no justifican en ningún caso la adopción de una medida cautelarísima sin escuchar a las demás partes.

Ahora, la Sala estudiará si procede la medida cautelar ordinaria de suspensión del acuerdo de la JEC, que a diferencia de la cautelarísima abre un plazo para que la Junta Electoral y la Fiscalía aleguen lo que estimen pertinente. En este caso se ha reducido a 5 días, la mitad del plazo normal de 10 días que establece la Ley. Torra lo que reclama es que se suspenda el acuerdo de la JEC mientras se resuelve el fondo del recurso que tiene planteado en el Supremo contra dicho acuerdo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*