Nuestra Señora de la Soledad protagoniza el cartel de la Semana Santa de Huelva

La obra de David Payán promocionará la Semana Grande onubense en Fitur

Presentación del Cartel de la Semana Santa de Huelva

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Huelva 2020, una obra de David Payán que representa a Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Silencio, y que promocionará la Semana Grande onubense en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid.

Según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se trata de “una de las imágenes más esperadas por los cofrades cada año, que sirve de carta de presentación y anuncio de nuestra Semana Grande”. En la presentación del cartel, el regidor ha estado acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; el director espiritual del Consejo de Hermandades, José Manuel Barral, y el artista plástico David Payán, autor del cartel.

Cruz ha agradecido un año más al Consejo de Hermandades y Cofradías el adelanto de esta presentación “para brindarnos una excelente herramienta de promoción de la ciudad en Fitur”, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, porque “la Semana Santa es sin duda una de nuestras grandes potencialidades a nivel turístico. Aunque Huelva es una ciudad ideal para visitarla durante todo el año, si hay un momento especial, de una enorme fuerza y un enorme caudal emocional, es nuestra Semana Santa, donde el número de visitantes se triplica. Nos sentimos orgullosos de una manifestación de fervor y devoción, pero sobretodo, una manifestación que refleja el espíritu abierto de la ciudadanía onubense”.

Este acto ha incluido la presentación del vídeo promocional sobre la Semana Santa que se llevará también a esta edición de Fitur.

Tras descubrirse el cartel – que representa a Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Silencio-, el alcalde, felicitando al autor, ha destacado que se trata de “una pintura que nace del talento y la sensibilidad del artista. Nos traslada cómo entiende nuestra Semana Mayor, y lo hace de una manera muy personal pero sin dejar lugar a dudas que estamos hablando de nuestra Semana Santa, con una imagen muy reconocible, además de introducir elementos novedosos”.

Así, Cruz ha apuntado que “no es nada fácil enfrentarse al reto de plasmar el sentimiento y la devoción de Huelva por su Semana Santa, una grandeza que no se puede explicar ni con palabras ni con imágenes, porque lo desborda todo, pero David ha sido capaz de impresionarnos con su visión artística y personal”.

Destacando la calidad artística de Payán, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva ha sido el encargado de presentar al autor, natural de Cantillana (Sevilla) y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en la pintura y el diseño abarcando diferentes géneros pictóricos en una línea figurativa que da protagonismo a la composición y el color. Entre los carteles que ha realizado, destacan el de la Divina Pastora de Marchena en 2017, los carteles de la Semana Santa del Aljarafe, de la Hermandad del Silencio de Almería o de la Hermandad del Rocío de Marbella, todos ellos en el 2018, o los realizados en este 2019 para las Glorias de Cádiz, el Rosario de Benacazón o el de la Virgen del Amparo de Cumbres Mayores.

Desgranando los detalles de su obra, Payán ha explicado que el cartel de la Semana Santa de Huelva 2020 es una técnica de difusión de la información. Se trata de una composición piramidal, con la Virgen en el centro del cuadro, como protagonista del mismo. En la parte inferior, la pintura se desborda en composiciones, donde la base abstracta se enreda con lo vegetal. Una explosión de color, superponiendo elementos. Según el autor, “el objetivo no es expresar un mundo real y fiel, sino la fuerza de los sentimientos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*