VOX promueve en el Congreso y el Parlamento desboquear las obras del Túnel de San Silvestre

Para la formación de Abascal, las obras son “una prioridad absoluta”

Javier Ortega Smith y Tomás Fernández Ríos registran las preguntas en el Congreso

Ante el recurrente enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por sus competencias en el desdoble del Túnel de San Silvestre, VOX se valdrá de su representación onubense en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz para promover el desbloqueo de las obras de esta infraestructura.

Durante una reunión mantenida ayer con la Comisión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, el diputado de VOX por Huelva y vicesecretario nacional de Organización, Tomás Fernández Ríos, anunció a los asistentes que el pasado 10 de enero registró en la Cámara Baja, junto al secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, una batería de preguntas que también serán llevadas a la Cámara andaluza por el parlamentario andaluz por Huelva, Rafael Segovia.

No es casualidad que la primera acción legislativa del diputado por Huelva se centre en esta iniciativa, así como tampoco lo es el hecho de que el secretario general de la formación presentara las preguntas junto a Fernández Ríos. Este interés responde, y a la vez demuestra, que el desdoble del túnel es una prioridad para el partido de Abascal, que en pleno inicio de la legislatura se ha marcado la consecución de este objetivo como una cuestión de máxima necesidad en el marco de la estrategia a desarrollar.

VOX persigue que las administraciones dejen de pasarse la pelota en un proyecto tan urgente y necesario para la provincia, que definan sus competencias y, sobre todo, que respondan si están dispuestas o no a financiar las obras. No en vano, Fernández Ríos expuso durante el encuentro que se trata de una infraestructura que es “absolutamente prioritaria” para su formación, que entiende que el túnel se ha convertido en “un auténtico cuello de botella que podría dejar sin agua al 90% de los usuarios de la provincia de Huelva, ya que no existe otra alternativa para que circule el agua”.

“Queremos saber si el Gobierno tiene preparado algún plan de contingencia que garantice el normal suministro de agua para el consumo humano, el Polo Químico y básico, el sector turístico y las explotaciones de regadío de la provincia en caso de que se produzca una rotura , avería o cualquier tipo de incidencia que colapse la infraestructura de canalización”, señaló el diputado durante la reunión, a la que asistieron el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido; la técnico de la Comunidad de Regantes de El Fresno, Raquel Mora; y Antonio Hornero, de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo.

Del mismo modo, otras de las preguntas registradas plantean “si el Gobierno está dispuesto a liderar la búsqueda entre las diferentes administraciones de la cofinanciación necesaria para la licitación y ejecución de las obras” y “en qué plazo de tiempo” se dispone el Gobierno a iniciar la licitación y ejecución de las obras.

Otra de las cuestiones que preocupa a VOX es si ha nombrado el Ministerio de Transición Ecológica ya a la Comisión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como le exige desde hace más de un año la ley 10/2019 de 5 de septiembre. Si esa comisión estuviese funcionando, transmitiría al Gobierno, en palabras del diputado, que es absolutamente indispensable el inicio de las obras para el cumplimiento de la Ley del Trasvase, que recoge como de interés general las obras de San Silvestre.

El desdoble del túnel ha estado y está muy presente en la agenda y el trabajo de VOX, tal y como evidencian las reuniones mantenidas con la plataforma y las intervenciones y propuestas que ha motivado en el Parlamento en esta legislatura. De hecho, la formación presentó a inicios de noviembre a la Mesa de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía de la Cámara andaluza una enmienda a los presupuestos de la Junta por valor de 1 millón de euros como punto de partida para el inicio de las obras. Sin embargo, el PP no la admitió a trámite, al alegar que es la Administración central la única competente al estar la obra declarada de Interés General del Estado.

Ante esta situación, y al igual que ya ha hecho en el Congreso de los Diputados, VOX también a la Cámara andaluza una batería de preguntas para conocer cuáles son las competencias de la Junta para licitar, financiar y ejecutar las obras. Del mismo modo, Segovia preguntará si la Administración autonómica tiene algún plan de contingencia en el caso de que se produzca una avería, si está dispuesta a liderar la búsqueda de financiación y en qué plazo de tiempo se dispone a iniciar la licitación y ejecución de las obras.

Por su parte, la Comisión de la Plataforma insistió en este encuentro con el diputado nacional “en la necesidad de dar prioridad a la dotación presupuestaria de esta obra, esencial para Huelva” y argumentó que “Gobierno central y Junta de Andalucía deben ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto, a día de hoy, más importante para la economía de la provincia de Huelva”, ya que involucra al consumo urbano, actividad industrial, el turismo y los regadíos.

La primera acción legislativa del diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández, es una batería de preguntas registrada el pasado viernes y que también llevará al Parlamento andaluz Rafael Segovia para que Gobierno y Junta determinen sus competencias y respondan si están dispuestas a financiar el proyecto

 

Para la formación de Abascal, las obras son “una prioridad absoluta”, ante el riesgo que supone que la infraestructura sea hoy día “un cuello de botella que podría dejar sin agua, en caso de avería o rotura, al 90% de los usuarios de la provincia de Huelva”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*