Opinión



Luz verde a la congelación del IBI en Huelva por quinto año consecutivo

El Ayuntamiento bajará un 3% el tipo impositivo para compensar el incremento del valor catastral de los inmuebles decretado por el Gobierno

Unanimidad para congelar el IBI en la ciudad de Huelva

Por acuerdo unánime de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este martes luz verde en sesión extraordinaria a la propuesta del equipo de Gobierno para congelar, por quinto año consecutivo, los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la ciudad.

Según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “nuevamente adoptamos las medidas necesarias para amortiguar el impacto que supone la revisión de los valores catastrales de manera que los ciudadanos de Huelva no experimenten un aumento en la presión fiscal, en virtud del compromiso que cumplimos en términos absolutos en la pasada legislatura y que ratificamos también en este mandato”.

Cruz ha explicado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha reducido el tipo impositivo del IBI un 18%; y “hoy nos sentimos felices y orgullosos de seguir cumpliendo con los compromisos para que los ciudadanos no sufran esa presión fiscal y no paguen más impuestos”.

Al objeto de que “ningún onubense pague ni un euro más en este ejercicio de 2020 por lo que popularmente se conoce como contribución urbana”, en base a este acuerdo plenario, el Consistorio reducirá en un 3% el tipo de gravamen de este tributo, con la finalidad de compensar en su totalidad la subida del valor catastral de viviendas, locales, garajes y solares decretada por el Gobierno central. “De este modo nos aseguramos de que la revisión del Catastro no tenga ninguna repercusión en el bolsillo de los onubenses”, ha apuntado Cruz.

Al inicio del primer mandato de Cruz, en junio de 2015, Huelva tenía el segundo tipo impositivo más alto de las capitales españolas, un 0,96%, según señala el Ayuntamiento. Tras reducirse progresivamente durante estos cinco años, en este Pleno pasa a situarse en un 0,78% en la ordenanza fiscal del IBI para 2020. Así, en cinco años el equipo de Gobierno ha reducido el tipo de gravamen en 18 puntos, manteniendo congelada la cuota de este tributo.

Además, el equipo de Gobierno asegura haber reducido la presión fiscal con bonificaciones. Así, desde el anterior mandato, el Ayuntamiento ha ampliado la bonificación a todas las familias numerosas y en mayor porcentaje. Se ha ampliado considerablemente el porcentaje bonificado llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, el 90 %. Actualmente se reconoce esta bonificación, en mayor o menor medida, a todas las familias numerosas casi duplicándose el número de beneficiados por esta media. Además, se ofrece especial apoyo a las familias numerosas de categoría especial.

Asimismo, se han introducido nuevas bonificaciones, como la posibilidad de poder bonificar hasta en un 95% los afectos a entidades BIC o donde se realicen actividades que tengan legalmente reconocidas la consideración de patrimonio cultural inmaterial andaluz, español o de la humanidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*