Opinión



Andalucía apela al diálogo y a la unidad de acción para la defensa del olivar en Bruselas

En febrero se ampliará la promoción a nivel internacional del consumo del aceite de oliva como grasa vegetal saludable

El olivar andaluz representa el 80% del volumen total de aceite que se produce en España, con el 60% de los municipios andaluces ligado a esta actividad agrícola
El Gobierno andaluz trabaja en la adopción de medidas que, en el marco de sus competencias, permitan paliar la situación de crisis que sufre desde hace más de un año el olivar andaluz como consecuencia de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump. El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de un informe elaborado a raíz del Consejo Andaluz del Olivar, celebrado en Sevilla el 29 de enero, sobre la situación del sector en la comunidad.

Con el objetivo de amortiguar los efectos de estos aranceles, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a incrementar el instrumento financiero para poner a disposición de los agricultores fondos por valor de hasta 750 millones de euros sin necesidad de tener que aportar garantías.

La búsqueda de soluciones ha generado iniciativas y ayudas encaminadas a modernizar los cultivos, concentrar la oferta y aplicar nuevas tecnologías que permitan generar una mayor competitividad y el acceso del producto a mercados emergentes. De forma paralela, el Gobierno apuesta por la promoción para incentivar su consumo. De hecho, en febrero se ampliará la campaña de publicidad a nivel internacional destacando el carácter saludable del aceite como grasa vegetal saludable.

La situación de incertidumbre que sufre el sector hace imprescindible que todas las administraciones e instituciones respondan, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, a las demandas realizadas.

Desde la lealtad institucional al Gobierno de España, el Ejecutivo andaluz reclama una actitud proactiva en defensa del sector en la Unión Europea y donde corresponda para hacer frente a los aranceles. Todo ello con distintas actuaciones, como implementar mecanismos de ayudas fuera del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), introducir cambios en la Organización Común de Mercados (OCM) para actualizar los umbrales de referencia que eviten los problemas actuales con el almacenamiento privado y, sobre todo, intensificar controles en los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) para que se cumplan los contingentes y se apliquen las mismas condiciones de comercialización en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como la revisión de estos acuerdos tras la entrada en vigor del Brexit.

Almacenamiento

A la espera de una cuarta fase de almacenamiento privado, prevista para el 20 de febrero, la Junta de Andalucía valora que en el tercer periodo cerrado esta semana los resultados hayan respondido a las expectativas del propio sector.

Europa ha aceptado el almacenamiento de 144.044 toneladas de 39 operadores andaluces (el 96% del total aprobado para España) y ha establecido una ayuda de 88 céntimos por tonelada y día. Así, en Andalucía se han retirado un total de 162.360 toneladas hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz lamenta los meses perdidos desde marzo, cuando comenzó a reclamar esta medida, y considera que el Ministerio de Agricultura ha tardado demasiado en exigirla a la UE.

Desde el diálogo y la unidad de acción, Andalucía volverá a trasladar al Gobierno central la necesidad de que el mensaje de auxilio del olivar llegue alto y claro a Bruselas.

El olivar andaluz representa el 80% del volumen total de aceite que se produce en España, con el 60% de los municipios andaluces ligado a esta actividad agrícola. Se trata, por tanto, de uno de los principales activos socioeconómicos de la comunidad autónoma, no solo por la actividad que genera, sino también por ser una potente fuente de creación de empleo y fijación de población al territorio. Esta campaña ha generado ya unos 16,4 millones de jornales y el valor de las exportaciones de enero a noviembre de 2019 superó los 2.000 millones de euros.

En febrero se ampliará la promoción a nivel internacional del consumo del aceite de oliva como grasa vegetal saludable

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*