VOX pide que la Junta libere con urgencia una partida extraordinaria de 6 millones para el CEUS

Ha presentado una PNL en el Parlamento andaluz

Rodrigo Alonso, Rafael Segovia y Francisco José Ocaña han presentado la Proposición No de Ley ante el Parlamento Andaluz

El Grupo Parlamentario VOX de Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) dirigida a la Mesa de la Cámara autonómica con el objetivo de instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros” dirigidos en exclusiva a la realización del CEUS, “con una inversión inmediata de dos millones de que permitan el inicio de las obras”.

La petición no es baladí, toda vez que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto caducará en octubre de este año si antes no se han iniciado las obras, de modo que a la iniciativa de instalar en Huelva un centro para el desarrollo de aviones no tripulados le quedan nueve meses de vida.

El tiempo apremia y, por ello, en la proposición, presentada por iniciativa de los parlamentarios por Huelva y Granada, Rafael Segovia y Francisco José Ocaña respectivamente, también se pide el inicio, por vía de urgencia, de cualquier trámite administrativo pendiente que pudiera ser impedimento en el comienzo de los obras.

Del mismo modo, se urge a declarar el proyecto CEUS de Interés Estratégico para Andalucía (en base al Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos) como “futura actividad económica que aporta valor añadido en sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Tal y como recuerda la propuesta del grupo parlamentario, el proyecto de implantar el CEUS en Huelva  echó a andar en el año 2010, con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) liderando las actuaciones con la participación del INTA, la Junta de Andalucía y el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad. Pero la complejidad de los actos administrativos encaminados a la correcta legalización de las medidas ambientales y urbanísticas  supuso un escollo insalvable.

Y es ahora, tras diez años de ardua lucha y ya obtenidas las lógicas autorizaciones, cuando se requiere la aportación de la Junta para hacer realidad el proyecto, que fue propuesto a la Comisión Europea con objeto de solicitar su aportación mediante la inclusión en los nuevos programas subvencionados mediantes los fondos Feder, que pueden cubrir hasta un 80% de la inversión total. Así, el 20% de la inversión total restante corresponde a la Junta.

Tanto es así que la Administración autonómica ya se comprometió hace años a aportar 6 de los 30 millones en los que está presupuestado el CEUS. Pero esta aportación nunca se ha hecho efectiva y en los presupuestos de este año sólo hay una partida de 500.000 euros en la que se especifica lo siguiente: “al INTA para el desarrollo de drones”.

Bajo el punto de vista de Segovia y Ocaña, la importancia de un proyecto de estas características en Andalucía, y en concreto en la provincia de Huelva, es fundamental, ya que “tendrá un impacto en creación de 250 puestos de trabajo directos y más de 500 inducidos”. Supondrá, de hecho, la generación de una industria tecnológica en clara expansión y proyección futura, como así demuestran todos los planes estratégicos de desarrollo regionales, nacionales e internacionales.

En este sentido, recuerdan que se ha reconocido que un centro de estas características “haría cambiar la pendiente ascendente del sector de los sistemas aéreos no tripulados en Europa, poniéndose a nivel de industrias como la de EEUU, Israel o algunos países asiáticos”.

Además, traerá aparejado la creación de un modelo productivo en la provincia, y por extensión en toda la Comunidad, basado en las nuevas tecnologías de los grandes sistemas RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) al amparo del INTA.

Por todo ello, para el VOX es vital el desbloqueo del proyecto CEUS que, junto con las perspectivas en el desarrollo de lanzamiento de cohetes del CEDEA, convertiría a Huelva en “el puerto aeroespacial europeo”, lo cual conllevaría “la creación de una industria de altísimo valor tecnológico y añadido que generaría miles de puestos de trabajo de la máxima cualificación y calidad”.

El proyecto CEUS permitiría contar en Huelva con una base de pruebas para aviones no tripulados

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*