Opinión



El SAS impulsa subcomités de tumores en los hospitales para avanzar en la atención a pacientes con cáncer

Andalucía es la primera comunidad autónoma que regula estos órganos colegiados

El objetivo de estos órganos colegiados es mejorar la coordinación entre los profesionales de las distintas disciplinas y especialidades que participan en la toma de decisiones y en el manejo de cada una de las localizaciones tumorales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha regulado subcomités de tumores en todos los hospitales que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer para avanzar en la atención a pacientes con cáncer, especialmente los de mayor complejidad. En estos subcomités se decidirá y planificará la atención de los pacientes y se estudiarán especialmente los casos más complejos donde se plantee un tratamiento radical, en los que haya varias opciones de tratamiento, los de evaluación anormal, los que requieran un tratamiento multidisciplinar y todos aquellos casos de pacientes en los que no puedan aplicarse los protocolos establecidos inicialmente.

El objetivo de estos órganos colegiados es mejorar la coordinación entre los profesionales de las distintas disciplinas y especialidades que participan en la toma de decisiones y en el manejo de cada una de las localizaciones tumorales. Se crearán tantos subcomités como tipos de cáncer.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad que regula estos órganos para mejorar la coordinación entre las distintas especialidades. Los subcomités serán los encargados de tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas adaptadas a cada situación clínica y a los deseos y necesidades del paciente. Además, organizarán el flujo de pacientes, coordinando a los diferentes servicios y agilizando los pasos diagnósticos y terapéuticos a los que son sometidos los pacientes.

Asimismo, elaborarán y actualizarán protocolos y guías diagnóstico-terapéuticas y velarán por la adecuada gestión de los procesos asistenciales a través de la evaluación de los indicadores de calidad y diseñarán estos indicadores para los procesos en los que no existan documentos específicos.

Estos órganos evaluarán los indicadores de calidad propuestos, identificando aquellas mejoras necesarias y compartirán conocimiento y establecerán las actividades de formación necesarias en colaboración con los servicios implicados en la asistencia de los pacientes oncológicos.

Estos nuevos órganos hospitalarios fomentarán además la formación en Oncología ya que promoverán que los profesionales en formación acudan a las distintas sesiones de valoración de los casos clínicos.

 

Andalucía es la primera comunidad autónoma que regula estos órganos colegiados en los que participan profesionales de distintas áreas implicadas en la atención a pacientes con cáncer

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*