Diez empresas TIC andaluzas participan en un tour de innovación en Israel para buscar negocio

diez empresas andaluzas del sector TIC han participado en un Tour de Innovación en Israel organizado del 9 al 13 de febrero

Un total de diez empresas andaluzas del sector TIC han participado en un Tour de Innovación en Israel organizado del 9 al 13 de febrero por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), Excem y OurCrowd para buscar oportunidades de negocio y atraer e inversión extranjera. La participación de la delegación andaluza cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha acompañado en este tour por Tel Aviv y Jerusalén a las empresas andaluzas, diez startups con un alto potencial en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la cadena agroalimentaria, para las que esta acción supone la oportunidad de realizar una inmersión en el ecosistema tecnológico israelí, único en el mundo.

Tal y como destacó Bernal, este tour permite a las empresas andaluzas establecer relaciones con las empresas israelíes más punteras, así como con universidades y centros de innovación del país, a través de los cuales pueden conocer de primera mano las últimas tendencias en el sector agrifood, como la aplicación de la inteligencia artificial, el big data o blockchain a la cadena agroalimentaria, para incorporarlas a su propio negocio.

Estos avances, señaló, “son fundamentales para fortalecer el tejido emprendedor de Andalucía y que nuestro sector agroalimentario refuerce su liderazgo mundial a través de la innovación”. En este sentido, recordó que el sector logró un nuevo récord en exportaciones entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 10.259 millones, que supone uno de cada cuatro euros que exporta España en alimentos y bebidas.

Asimismo, a través de esta acción, las empresas andaluzas se han reunido con fondos y aceleradoras de inversión especializados en la industria del Smart Agrifood, “una magnífica oportunidad para mostrar las fortalezas de nuestro sector a través de estas firmas punteras y atraer inversión a Andalucía”.

OurCrowd Global Investor Summit

El tour ha comprendido la participación en más de 20 actividades que han supuesto toda una inmersión en el ecosistema agrifood de Israel, entre las que se cuenta una amplia agenda de acciones de networking con la participación en diferentes eventos profesionales. Así, en la jornada del día 11, las empresas de la comunidad participaron junto con el resto de la delegación española en la jornada ‘SmartAgrifood Israel Day’, organizada en Tel Aviv por la Fundación INTEC y la Cámara de Comercio de Israel para generar puntos de encuentro y oportunidades de negocio.

Asimismo, en el día de hoy la delegación andaluza está presente en el OurCrowd Global Investor Summit, que reúne en Jerusalén a más de 18.000 asistentes entre inversores, emprendedores y compañías de 183 países de todo el mundo. Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo en el área de la tecnología y la inversión, que permite a empresas y startups encontrar financiación y oportunidades de negocio.

En los últimos años, Israel se ha convertido en uno de los líderes mundiales en emprendimiento. Con un startup por cada 1.844 habitantes, tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo, liderando también el ranking de startups creadas en el sector agrifood.

Además, el acceso a Israel también puede significar el salto a terceros mercados, dadas las importantes conexiones del país con el ecosistema emprendedor de Estados Unidos, Japón o India, ya que muchas compañías se interesan por Israel por su posición estratégica en Oriente Medio.

Smart Agrifood Summit en Málaga

Esta acción incluye además una ronda de encuentros internacionales en torno al ecosistema Smart Agrifood que culminará los días 18 y 19 de junio de 2020 con la celebración de Startup Europe Smart Agrifood Summit en Málaga, un evento pionero centrado en la transformación digital de la industria agroalimentaria que este año contará con la presencia de una importante delegación israelí.

El foro, organizado conjuntamente por FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la Fundación INTEC, se ha posicionado como la principal cita europea y uno de los primeros encuentros internacionales enfocados en la innovación del sector, que reunirá a más de 3.000 personas de más de 90 países de todo el mundo, con más de un millar de emprendedores del sector Agrifood y unas 300 empresas y corporaciones relacionadas con la innovación del ámbito agroalimentario.

Delegación andaluza en el tour

Las firmas andaluzas del sector agrifood que participan en el Tour de Innovación de Israel con el apoyo de Extenda provienen de Córdoba (AgroAir Technology, Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas, Culinary Concepts Group y Robokids); Almería (Algaetech Innovation, Biorizon Biotech y Sharing Progress); Málaga (Smart Food Consultancy Company); Sevilla (Vestigia Blockchain y Talentia Ventures). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El cuádruple de exportaciones a Israel   

Las exportaciones de Andalucía a Israel alcanzaron los 77 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, con un crecimiento interanual del 2,9%. Un incremento que confirma la buena tendencia de las ventas de bienes al país, que se han cuadruplicado en la última década al pasar de 17,9 millones en 2009 a los 81 millones que exportó en 2018.

Esta tendencia también se refleja en el número de empresas exportadoras, que en enero noviembre crecieron un 0,8% hasta las 377, de las que un tercio tienen su negocio consolidado en Israel, con lo que en este periodo se cuentan 117 empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que concentran el 82% de las ventas y superan en una decena a todas las contabilizadas en 2018.

La oferta exportadora de Andalucía a Israel se encuentra diversificada entre los sectores agroalimentario e industrial. Los principales capítulos exportados son aceite de oliva, con 19,8 millones entre enero y noviembre de 2019, el 25,6% del total e incremento del 26,7% respecto al mismo periodo del año anterior; combustibles y aceites minerales, con 11,1 millones, el 14,3% y un aumento del 15,5%; tanino y materias colorantes, con 10,2 millones (13,3%) y una subida del 37%; productos cerámicos, con 5,2 millones (6,8%); y aparatos y material eléctrico, con 3,4 millones (4,4%) y alza del 7,4%.

Por provincias, Sevilla lidera las exportaciones de Andalucía a Israel, con 22,4 millones entre enero y noviembre de 2019, el 29% del total; seguida de Cádiz, con 12 millones, el 15,6%; Huelva, con 11,4 millones, el 14,8% y el doble de ventas (+106%); Córdoba, con 9,4 millones, el 12,2% y subida del 45%; y Almería, con 8,9 millones, el 11,6%. Con menores importes le siguen Málaga, con 7 millones (9,1%); Jaén, con 3,8 millones y subida del 10,4%; y Granada, con 2,1 millones (2,7%).

El consejero delegado de Extenda acompaña a las empresas andaluzas en el tour, que comprende la participación en el evento líder de inversión OurCrowd Summit

 

 

Presidente de Israel Export y el delegado de Extenda

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*