Opinión



Airbus acometerá un ajuste de 630 trabajadores en España que tendrá mayor impacto en el programa del A400M

Planta de Airbus en Sevilla
Airbus anunció ayer que acometerá un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponden a España. Concretamente, la compañía prevé la reducción de 2.362 puestos hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania; 630 a España; 404 a Francia; 357 a Reino Unido y 142 a otros países.

El impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de ‘espacio’, debido al incremento de la competencia.

Precisamente ayer se reunió el comité extraordinario de la división de Defensa y Espacio de Airbus y la empresa detalló a los sindicatos europeos su plan de reestructuración para este área de negocio.

La decisión se produce tras tres años en los que los pedidos no se han ajustado a la previsión y se han fabricado más aparatos de los vendidos. Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, en los que Airbus concentra algún trabajo de fabricación y se ha visto lastrado por la puesta en tierra del modelo tras dos accidentes mortales también han influido en la decisión. Hace unos años, la empresa ya tuvo que acometer ajustes.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, anunció durante la presentación de los resultados la reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabaja el 70% de sus 13.000 empleados en España. La compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019.

REACCIONES

La Junta contacta con Airbus y achaca su reestructuración a la crisis temporal internacional

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que está en contacto con la empresa aeronáutica, dice que el ajuste que ha planteado Airbus en los centros de trabajos de España, se debe a la “crisis temporal internacional que ha obligado a la compañía a redefinir la plantilla”.

Velasco ha tenido en cuenta que se trata de una empresa “seria y rigurosa” que crea 3.100 puestos de trabajo en Andalucía, que junto al efecto inducido sobre la industria auxiliar, llega a los 16.000 empleos, por lo que su contribución a la economía andaluza es “muy importante”.

Por su parte el PP-A exige al Gobierno que “mueva ficha ante el anuncio de Airbus y plantee un plan de reconversión del sector aeronáutico“, ya que esta crisis podría afectar a más de 200 trabajadores en Andalucía.

La Junta de Andalucía ya ha puesto sobre la mesa un plan estratégico consensuado con el sector, donde habrá dinero para la reconversión y apoyo a la carga de trabajo.

El PP llevará al Senado la situación de Airbus, así, la senadora del PP en representación de la Comunidad Autónoma andaluza Teresa Ruiz-Sillero ha mostrado su preocupación por el anuncio de posible recortes en la fábrica de Airbus de El Puerto de Santa María (Cádiz) y ha anunciado que llevará al pleno del Senado de la próxima semana la situación de “incertidumbre que afecta al sector aeronáutico andaluz y la defensa del empleo en una industria vital para la provincia”.

Ruiz-Sillero quiere saber cuáles son las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno de España para mantener el empleo en el sector aeronáutico de Andalucía, y en especial de la provincia de Cádiz y ha lamentado que “falte apoyo” por parte del Gobierno de España hacia la industria aeronaútica, lo cual ha considerado un agravio a la hora de apostar por este sector. Así, ha apuntado al recorte de 8.300 millones de euros para las contrataciones que el Ministerio de Defensa realiza con sectores como el aeronáutico, el naval, el del metal y el de las tecnologías de doble uso, lo que afecta directamente a la industria andaluza y gaditana“.

Ruiz-Sillero ha demandado al Gobierno un compromiso con una industria de la que dependen miles de puestos de trabajo y ha incidido en que no “se puede mirar a otro lado ante una situación que está atravesando ya el sector con consecuencias negativas para el empleo”.

La senadora ha adelantado que el PP mantendrán encuentros con la empresa y trabajadores para apoyar sus reivindicaciones en la defensa del mantenimiento del empleo.

Mientras, el PSOE-A a través de su portavoz adjunto en el Parlamento Manuel Jiménez Barrios pide a Junta que ofrezca sus políticas de empleo ante la crisis en Airbus “en vez de confrontar con el Gobierno”.

El que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Susana Díaz, y actual portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento autonómico, ha señalado que los socialistas van a trasladar su apoyo a que un sector tan importante como el aeronáutico para Andalucía tenga viabilidad presente y futura.

Tras incidir en que Airbus forma parte de “un sector aeronáutico estratégico en Andalucía al que hay que prestarle todo el apoyo”, Jiménez Barrios ha dicho que “la solución de ese conflicto está en la negociación no sólo en España, sino también a nivel internacional” y ha apuntado a la necesidad de que haya mesas de diálogo para encontrar soluciones.

MOVILIZACIONES 

UGT, CCOO y CCP han anunciado movilizaciones. Se está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

Para este viernes, según ha dicho el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, hay preparadas en todos los centros de trabajo de Airbus concentraciones y paros en protesta por la reestructuración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha expresado este jueves su inquietud por los efectos que los despidos anunciados en el fabricante aeronáutico europeo Airbus pueden tener en la industria auxiliar de la comunidad andaluza y en su “carga de trabajo”.

Lo ha expresado en un comunicado tras conocerse que Airbus llevará a cabo un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponderán a España.

El delegado sindical de CSIF en Alestis Aeroespace de Aerópolis, el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, situado en La Rinconada (Sevilla), Miguel Ángel Ruiz Chacón, ha advertido de que, “esta decisión afectará a la industria auxiliar aeronáutica y a la carga de trabajo que tenemos en empresas como Alestis”. Y ha asegurado que la empresa ha comunicado ya al comité de empresa de Alestis Aerópolis -que trabaja en los programas ‘A350 XWB Belly Fairing’ y ‘A380 Belly Fairing’- que prepara un plan de bajas incentivadas que se aplicará en fechas próximas.

UGT ve “discriminatorio” el ajuste de Airbus en Andalucía que estima que afectará a unos 250 trabajadores

El vicesecretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Manuel Ponce, ha tachado de “discriminatorio” el ajuste de que ha planteado Airbus en los centros de trabajos de España, especialmente en los andaluces de Cádiz y Sevilla que, según ha estimado el sindicato, podrían afectar a unos 250 trabajadores.

Asegura que ya advirtieron que la redistribución de la carga de trabajo “no eran la adecuada” y que España está discriminada en ese reparto. Así, cree que la afectación en Andalucía será mayor respecto a otras zonas europeas, concretamente a los centros de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María.

El sindicato afirma que “la bajada de la carga de trabajo no tendría qué afectar al empleo en España porque Airbus ha sido récord en ventas y facturación en la división comercial“.

Por su parte CCOO asegura que aún es “pronto para cuantificar los afectados de Airbus en cada planta” y cree que el recorte es un “chantaje de la compañía al Gobierno por designar a Indra como coordinador del programa FCAS, del Futuro Sistema Aéreo de Combates”.

El secretario general interempresas de CCOO en Airbus y presidente del comité de interempresas de CCOO de Airbus, Francisco San José, ha planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor incidencia del negocio civil que del militar, para evitar que se tenga que efectuar el recorte de 630 empleos en España.

Aunque este jueves, los sindicatos se reunieron con la empresa en Madrid para abordar el recorte de 630 personas, aún no se ha desglosado ni concretado el alcance para cada una de las plantas. No obstante, se prevé una nueva reunión en los próximos 10 o 15 días con la dirección de Airbus en España.

Además, ha pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

El sindicato CCOO ha convocado a los trabajadores de Airbus en Getafe a una concentración este viernes, a las 10 horas, a las puertas de la empresa en protesta por la reestructuración prevista por la compañía, aunque todavía se desconoce a cuántos empleados afectará en Getafe.

La sección sindical estatal de CGT en Airbus ha manifestado su gran malestar por el recorte de 2.632 empleos que ha anunciado el fabricante europeos, 630 de ellos en España, al considerar que “la multinacional atraviesa por una situación favorable económicamente, con aumentos de pedidos, ventas y entregas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*