Opinión



Unas mil personas están implicadas en la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense

El obispo de Huelva junto a los participantes en la Jornada sobre el patrimonio onubense

El obispo de Huelva, José Vilaplana, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han inaugurado este jueves la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, una iniciativa dirigida al alumnado de la provincia, encaminada a despertar la admiración por la cultura, el patrimonio y el arte, así como a tomar conciencia de la necesidad de protección y salvaguarda de este tesoro insustituible para el presente y el futuro de nuestra sociedad. En total, se estima que unas mil personas están implicadas en esta jornada, entre la participación de 11 centros, mostrando el patrimonio, y el alumnado de 18 institutos de la provincia.

El obispo ha destacado que el patrimonio histórico artístico religioso “da a los jóvenes una perspectiva histórica, puesto que la historia no comienza con nosotros, sino que otros antes que nosotros han trabajado para dejarnos estas maravillas que tenemos; educa la sensibilidad para el estudio, para saber captar el significado del mundo del arte; y también es muy importante que sean los mismos alumnos quienes expliquen a otros alumnos”.

Para Cruz, es “muy importante el conocimiento, que esta iniciativa se haga a través de los jóvenes y para los jóvenes y, desde luego, nos dimensiona y nos permite plantarnos en el suelo y tomar conciencia real de lo que es Huelva, del enorme valor que tiene y de todo lo que puede aportar el talento que pasó por aquí y el que seguimos generando, además de saber que ocupamos el lugar que nos corresponde en la historia en el presente y que vamos a seguir haciéndolo en el futuro”.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, la profesora de Religión Aurora Cid, ha recordado que esta acción nació para “fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio, para que se valore y que eso sirva para su conservación. Para ello, qué mejor que lo hagan los propios estudiantes, que son las futuras generaciones, que tienen que luchar por su ciudad, por Huelva y por su provincia”.

Organizan la iniciativa la Diócesis y el Ayuntamiento de Huelva y colaboran la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva, el artista Andrés Espuelas y la Asociación Huelva Nueva York.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*