Adelante pide que los empleados con coronavirus “cobren su sueldo íntegro y se prohíba su despido”

La parlamentaria por Huelva, María Gracia González, insiste en “perseguir a las empresas que aprovechen la circunstancia para realizar ERE's y despidos individuales o colectivos”, entre otras medidas

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha manifestado este martes que las trabajadoras y los trabajadores afectados por coronavirus “tienen que percibir su sueldo íntegro”, así como contar con “la garantía de que se prohíba su despido laboral”.

Así lo ha indicado la representante andaluza ante la crisis del coronavirus en España, que afecta a día de hoy a 1.622 personas en el país, con 72 personas en Andalucía. Además, el primer caso de contagio en Huelva ha aparecido este lunes en una mujer de 70 años, de la que se sigue su evolución en su domicilio.

Debido a esta situación extraordinaria, González ha incidido en que en el ámbito laboral es “importante que se persigan a las empresas que aprovechen la circunstancia para realizar ERE’s y despidos individuales o colectivos”, entre otras medidas que vayan en detrimento directo del personal de las mismas.

Además, en el caso de que se lleguen a cerrar los centros educativos en Andalucía como ha ocurrido en la comunidad de Madrid “tiene que garantizarse el salario íntegro” para las personas que “deban abandonar su actividad laboral para atender a los escolares”, así como para “atender a personas mayores o convalecientes por este virus”.

Asimismo, la parlamentaria de Adelante incide en que los representantes de los trabajadores y los comités de Salud específicamente de las empresas e instituciones “deben intervenir en las decisiones a adoptar sobre la actividad productiva”, ya sea con teletrabajo, cierre temporal de instalaciones (en el caso de ser necesario) u otras decisiones extraordinarias.

Otra medida necesaria, según González, es “el apoyo al trabajo investigador en universidades y centros especializados públicos mediante un Plan Integral de I+D+i de aplicación inmediata”. Para ello se hace vital “un incremento del 200 por ciento del actual monto dedicado” a este cometido, “impulsado por un organismo público independiente de la industria privada farmacéutica y bioteconológica”, apostilla.

En el ámbito social apunta a las “organizaciones populares, feministas, ecologistas y barriales” como ejes vertebradores que “tienen un papel fundamental en la protección de la salud pública organizando la información”, así como “el impulso de medidas en las comunidades y la exigencia a los poderes públicos”.

La representante andaluza ha mostrado también sus dudas sobre un sistema de salud “que ya está tensionado” en Andalucía, por ello urge a la “reapertura de camas hospitalarias en la sanidad pública y la contratación del personal sanitario necesario de todas las categorías profesionales”. Además, la cobertura de sus bajas “deben ser desde el primer día”, y en el caso de contagio éstas “deben ser consideradas por enfermedad profesional y no común”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*