Adelante se presta a colaborar con las administraciones para activar medidas en asentamientos

La primera medida es la llegada inminente de agua potable a las infraviviendas

Parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha manifestado este miércoles su disposición a seguir trabajando para “implantar de forma eficaz protocolos de seguridad en los asentamientos chabolistas” de localidades onubenses, a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del Covid 19.

Debido a las excepcionales circunstancias, González sigue colaborando de forma aún más estrecha tanto con los ayuntamientos involucrados como con la Subdelegación del Gobierno, entre los que, en general, “existe una buena predisposición”. La Subdelegación es la encargada de llevar a efecto las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para garantizar los protocolos de seguridad impuestos por el Covid 19 en todo el estado español, por lo que la parlamentaria está en estrecho contacto con su titular en Huelva, Manuela Parralo.

Así, una de las primeras medidas que se va a implementar es la de “hacer llegar agua potable” a los asentamientos para “garantizar la salubridad” de este elemento básico. González ha señalado (tras contactar con la subdelegada del Gobierno) que “se ha informado de estas medidas a los ayuntamientos”, como el de Moguer, Lepe, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, para que comiencen a actuar lo más pronto posible.

En este sentido, según las últimas instrucciones publicadas en el BOE por el Ministerio de Defensa, se hace necesario para frenar la expansión del nuevo coronavirus medidas excepcionales (con la intervención de las Fuerzas Armadas) en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para garantizar la salud de las personas que viven en asentamientos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lepe está facilitando los mecanismos para que se lleven a cabo contratos laborales de personas que están en los asentamientos trabajando en situación irregular, según ha podido concretar la representante andaluza con el alcalde lepero, Juan Manuel González, que ya le ha indicado que “hay dos puntos de agua potable y de recogida de basura”. Todo ello para “ayudar a minimizar el impacto de esta crisis entre la población migrante” en esta situación, tal y como lleva pidiendo Adelante Andalucía en relación a esta problemática.

De esta forma ya son 60 jornaleros, aproximadamente, que “han sido contratados y ubicados en fincas”, tal y como indica González. Aun así, recuerda que, a pesar de ello, “aproximadamente 700 personas siguen viviendo en situación irregular en la localidad, siendo casi un centenar de ellas mujeres”.

La Subdelegación también ha trasladado a la parlamentaria de Adelante que diversas organizaciones como Caritas, Cruz Roja y Mujeres en zona de Conflicto, entre otras, están facilitando materiales y suministros a personas sin recursos. Asimismo, se han puesto a disposición de los ‘sin techo’ distintos albergues de la provincia para darles cobijo.

De igual forma, está a disposición de las personas sin hogar las instalaciones del polideportivo Andrés Estrada de la capital con 50 camas disponibles. Además, en el comedor de la barriada del Molino de la Vega también han empezado a repartir comida para personas sin hogar y sin recursos. Todas están medidas podrán ser apoyadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*