Opinión



Diputación dice a la Junta que es “imposible” contar con EPI para la ayuda a domicilio

Pide a la Administración andaluza que aporte esa protección

La Junta exige a la Diputación EPI para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio

La Diputación de Huelva acoge “con recelo” el BOJA publicado por la Junta de Andalucía en el que se relacionan las condiciones para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este documento, se exige a las administraciones locales que “las personas auxiliares acudirán a los domicilios previstas de la bata habitual que se lavará diariamente, más bata para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables”.

Según señala la Diputación, debido a la “altísima demanda” de material de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus en el ámbito sanitario y de atención social, esta exigencia es “imposible de cumplir, como ha reconocido la propia Junta de Andalucía en una carta al Ministerio de Sanidad”. Por este motivo, la Diputación de Huelva no entiende cómo la Junta de Andalucía “lleva casi una semana sin valorar esta consecuencia”.

“Es una irresponsabilidad legislar sin tener en cuenta a los ciudadanos”, ha reclamado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, quien ha explicado también que “este material es actualmente imposible de conseguir”. En este sentido, Alfaro ha exigido a la Junta, como entidad competente, la delimitación de los servicios esenciales, porque “nos están obligando a elegir entre las seguridad de las auxiliares de ayuda a domicilio y no abandonar a nuestras personas dependientes”.

El objetivo de la Diputación de Huelva es garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los municipios de la provincia, “siempre ofreciendo un servicio de calidad en la atención a las personas usuarias que lo necesitan y salvaguardando su seguridad frente a posibles contagios”.

Al mismo tiempo, la Diputación quiere agradecer el esfuerzo, profesionalidad y dedicación de todas y cada una de las personas que trabajan en la prestación, y recordarles que “no perderemos ni un segundo en seguir reclamando el material de protección para auxiliares y usuarios”, ha señalado Alfaro.

El Gobierno central ya ha enviado a Andalucía unas 177.250 mascarillas, “por lo que esperamos poder contar con este material lo antes posible”, insiste el diputado. “Desde esta institución apelamos por la coordinación y la unificación de criterios entre todas las Entidades Locales y por ello os hacemos partícipes de la reclamación que hemos trasladado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía, para que ponga en marcha un protocolo general para este servicio al igual que ha hecho con los centros de día y las residencias de mayores”, ha explicado Alfaro, a la vez que ha recordado que “en estos momentos la protección de las personas, la unidad y la solidaridad de servidores públicos, gobierno y ciudadanía deben ser la inspiración para frenar la curva del coronavirus”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*