Opinión



UGT denuncia “multitud” de suspensión de contratos mediante la figura de los ERTES en hoteles de la costa

Exterior del Hotel Islantilla Golf Resort.

El sindicato UGT ha ha asegurado que, como consecuencia de la situación del estado de alerta decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del covid-19, se están produciendo en Huelva suspensiones de los contratos de trabajo mediante la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre todo en el sector hotelero y han criticado que en muchos de estos expedientes no se incluya a los trabajadores fijos discontinuos.

Según el sindicato, uno de los sectores donde está teniendo más repercusión es en el sector hotelero, “tan importante para nuestra economía local, que da ocupación a 17.000 trabajadores en Huelva y provincia y donde los hoteles están acometiendo expedientes de suspensión temporal de los contratos de trabajo”.

De esos 17.000 trabajadores, el 80% lo son con contratos fijos discontinuos, “trabajadores que se encuentran, tal y como siempre hemos venido manifestando, en una situación de estacionalidad existente en el sector”. UGT asegura que además de esta estacionalidad a la que están expuestos a estos trabajadores con contrato fijo discontinuo “se les une otro problema aún más grave provocado por la actuación de algunos hoteles en nuestra provincia, como son el Hotel Coto Matalascañas, la Cadena Ohtels (con hoteles en Mazagón, Matalascañas e Islantilla) y el Hotel Palace en Isla Cristina, que no han seguido supuestamente las directrices marcadas por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de Marzo, y han decidido por su cuenta no introducir a los trabajadores fijos discontinuos en los ERTES.

A juicio de la central sindical, esta actuación “deliberada” de estos hoteles puede tener dos consecuencias negativas para los trabajadores con contrato fijo discontinuo. “Por un lado, pueden poner en peligro la reposición de un máximo de 90 días en el cobro de la prestación por desempleo para trabajadores fijos discontinuos que la norma establece, cuestión importantísima precisamente por la estacionalidad del sector, que se acentúa ahora más que nunca por esta situación del COVID-19; y por otro lado, le supone un perjuicio a la hora de solicitar y gestionar la prestación por desempleo, situación que no se daría de estar incluidos en los ERTES, pues en estos casos la prestación se tramita de oficio por la Administración”.

La FesMC-UGT Huelva muestra su “más enérgico rechazo” a este comportamiento de los hoteles citados que “puede suponer en estos momentos tan delicados un perjuicio irreparable para sus trabajadores respecto a los que no están teniendo ningún tipo de responsabilidad social y humana, aún pudiéndose acoger a las medidas y beneficios que el Gobierno ha establecido en el RDL 8/2020, de 17 de Marzo”.

Por otro lado, destaca que en la provincia de Huelva sí hay hoteles que han actuado “de forma responsable”, incluyendo a la totalidad de su personal en los ERTES, “ofreciendo así a toda la plantilla seguridad jurídica”. Estos hoteles son el Barceló, Islantilla Golf Resort, Fuerte el Rompido, AC Portil, Hotel La Rábida, Mazagonia, Hotel Pato Amarillo y Pato Rojo, Hotel Los Condes y Senator Monteconquero. “Como se puede observar, son muy pocos hoteles los que han decido mantenerse en una decisión que puede causar un importante perjuicio económico para sus trabajadores”, lamenta UGT.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*