Opinión



Ciudadanos propone al Gobierno un decálogo de ayudas para agricultores y ganaderos

Díaz pide más protección y cuidados para los profesionales agrícolas

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos proponiendo al Gobierno “un decálogo de ayudas” al sector, “pilar fundamental en la economía de Huelva y estos días, más que nunca, necesitan nuestro respaldo”.

Según Díaz, se trata de “medidas reales de apoyo” a este sector estratégico, que “genera miles de empleos en nuestra provincia, sostenido por miles de autónomos y cooperativistas que se la juegan cada día”. Ha recordado que agricultores y ganaderos “no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos de forma segura”, por lo que ha pedido “más protección y cuidados a los profesionales agrícolas frente al coronavirus”. En concreto, se ha referido a “una provisión reforzada de mascarillas, guantes y establecimiento de distancias de seguridad para toda la cadena de suministro”, así como “catalogar la agricultura y la ganadería como sector prioritario dentro del estado de alarma”, de modo que “se garantice su actividad productiva para que abastezca a nuestra población”.

Asimismo, el portavoz provincial naranja ha valorado que son necesarias “inversiones para proteger la actividad agrícola, los empleos en el campo y la productividad”, en tanto que “son hoy más importantes que nunca”. En este sentido, Ciudadanos propone apoyar a la Comisión Europea en la creación de una Iniciativa de Inversión de Respuesta al Covid-19 con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea que “permita a nuestros agricultores resistir esta emergencia”, además de “más flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia”.

El decálogo de Cs de apoyo a los agricultores incluye, según ha detallado Julio Díaz, medidas pensadas para los agricultores autónomos en tanto que “son uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus, especialmente en nuestro campo”, puesto que “no pueden cesar su actividad debido al papel social que desempeñan en esta crisis”. Así, la formación naranja propone que los agricultores autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por el Covid-19 no paguen cuota mientras dure el estado de alarma. “Los que estén de baja o en cuarentena por el coronavirus no pagarán cuota desde el primer día, y no a partir del 60, como hasta ahora, los que reactiven su negocio después de haberse tenido que acoger al cese de actividad por el Covid-19 tendrán un año de Tarifa Plana de 60 euros al mes y se va a bonificar la contratación en este periodo de crisis para cubrir las bajas sanitarias que se produzcan en un sector cuya productividad es crítica”, ha detallado Díaz.

El parlamentario andaluz ha recordado, además, la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades y las agrupaciones profesionales, sindicatos y cooperativas que agrupan al sector primario para “clarificar, en el marco del estado de alarma, las condiciones exactas para operar en relación a la cadena de suministros y distribución o los empleados agrarios, de modo que la ciudadanía está protegida al máximo sin que el sistema productivo agrícola se vea perjudicado como proveedor de bienes de primera necesidad, tal como han demandado las organizaciones de agricultores en la provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*