Opinión



El Gobierno suspende la contratación en origen de temporeras marroquíes, que afectará a 11.865 trabajadoras

Se prorrogará los contratos de aquellas que ya están en la provincia

Temporeras en un campo de fresas

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha suspendido todos los procedimientos relativos a la contratación en origen de trabajadores procedentes de Marruecos para la campaña agrícola de temporada en Huelva con motivo del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

El Ministerio, a través de la Dirección General de Migraciones, ha dictado una instrucción relativa a la suspensión de plazos administrativos, que se recoge en la disposición adicional tercera del real decreto 463/2020 del 14 de marzo que declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. En la misma, se establece que quedan suspendidos todos los procedimientos enmarcados en la Orden TSM/1277/2019, que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para el año 2020.

Para 2020, el Ministerio autorizó la contratación para la provincia onubense de 20.195 trabajadores en origen, teniendo en cuenta que en términos de demanda la campaña agrícola de temporada en Huelva es la más importante. En este sentido, la Secretaría de Estado ha informado de que, a pesar de que se han concedido más de 17.000 autorizaciones de residencia y trabajo, 11.865 trabajadoras marroquíes no podrán desplazarse de Marruecos a Huelva para la actual campaña de fresa y frutos rojos.

Sin embargo, la Secretaria de Estado de Migraciones está facilitando que la ausencia de estas trabajadoras pueda ser suplida, parcialmente, con la prórroga de los contratos de aquellas que ya están en la provincia (hay ya 6.660), de manera coordinada con empresarios, trabajadores y agentes sociales. Dicha medida es particularmente positiva, puesto que el trabajo incluye alojamiento, y las mujeres marroquíes a quienes expiren los actuales contratos no pueden regresar a Marruecos.

La instrucción del Ministerio determina que, una vez llegue a su fin la situación ligada al estado de alarma vigente, y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores, la Secretaría de Estado de Migraciones podrá emitir nuevas instrucciones con el fin de adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*