Opinión



La FOE aplaude las ayudas del Gobierno y del Ayuntamiento de Huelva, pero pide a Sánchez “más acciones”

Una calle vacía en Huelva por el estado de alerta por el coronaviruis

Las ayudas anunciadas por el Gobierno este martes, relacionadas con la concesión de avales a las empresas y las que se ha comprometido a implantar el Ayuntamiento de Huelva han sido acogidas favorablemente en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ya que supone algo de “oxígeno” a pymes y autónomos que “van a tener que enfrentar a situaciones críticas”. Se espera, no obstante, que por parte del Gobierno se impulsen con celeridad otras acciones que “son realmente esenciales para la continuidad de la actividad económica y el sostenimiento del empleo”, señala la organización empresarial.

Una vez conocidas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del día de ayer, entre las que se ha anunciado la concesión de un primer tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros a empresas y autónomos, desde la FOE “venimos a valorarlas positivamente –explica el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez– porque vendrán a facilitar la financiación de muchos negocios que van a necesitar respaldo económico para evitar males mayores”.

Esta ayuda se encontraba dentro del paquete de peticiones que los empresarios de Huelva, a través de sus organizaciones representanticas CEOE, CEPYME y CEA, venían demandando con carácter urgente, pues “consideramos que son clave para la recuperación de la economía, ya que permitirán mantener aquellos negocios que están sufriendo un descenso drástico de su actividad con motivo del COVID-19 y que requieren de estos recursos para evitar en muchos casos el cierre”.

A la espera de conocer con mayor detalle en todo caso estas condiciones, la FOE también viene a reconocer “el acierto de que se haya atendido a la necesidad de retroactividad de estos avales con fecha del 18 de marzo, y en especial el refuerzo que se contempla de las garantías que deben ofrecer la pequeña empresa y los autónomos para el acceso a la financiación, para los que este respaldo público alcanzará el 80% del importe solicitado”, señala García-Palacios Álvarez.

“Pero no podemos quedarnos ahí –continúa el presidente de la FOE- porque el crítico estado de salud de nuestras pymes y autónomos siguen esperando acciones contundentes con las que se venga a resarcir a aquéllas de los graves problemas económicos que va a acarrear el COVID 19. Confiamos en que más pronto que tarde lleguen esas medidas porque de lo contrario estaremos abocados a una crisis de consecuencias inimaginables, sobre todo una provincia como la nuestra con niveles de desempleo disparados”.

“Hay que mejorar también –insiste- asuntos ya aprobados como la aplicación de los ERTES, ya que la legislación exige que una vez se den aquellos por finalizados la empresa está obligada a incorporar a todos sus trabajadores aunque la situación económica aún no se lo permitiera, cuando lo oportuno sería que tal incorporación se produjera gradualmente en función de las necesidades empresariales de acuerdo con la recuperación de los mercados”.

Apoyo a las empresas

Por otro lado, y descendiendo al ámbito provincial, la FOE aplaude el paquete de ayudas consideradas por el Ayuntamiento de Huelva, “fruto de los contactos que se han venido mantenido entre agentes sociales –FOE, UGT y CCOO- y Cámara de Comercio con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con la vista puesta en el mantenimiento de la actividad económica local una vez que se pueda retomar la misma”, apunta el presidente de los empresarios. En este sentido, la FOE “es consciente del esfuerzo que supone para el Consistorio ese paso y muestra así su compromiso con el empresariado de la ciudad que, sin duda, volverá a implementar dinamismo para reactivar la economía”.

A juicio de García-Palacios Alvarez. “el Ayuntamiento de Huelva está mostrando su compromiso con el sector empresarial de nuestra ciudad al suministrar algo de oxígeno a la maltrecha salud, también, de nuestras empresas, que van a verse aliviadas, en parte, con algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha”.

Con la misma intención, en estos momentos, el Consejo de Apymes Locales de la FOE, que preside Juan Fernández, está trabajando en un documento donde se recogerán un paquete de acciones demandadas por los sectores del comercio y la hostelería que se harán llegar a los alcaldes de nuestros municipios para que, en la misma línea, puedan ponerlas en marcha en beneficio del desarrollo socieconómico de cada localidad para impedir que cualquier empresa pueda cerrar sus puertas por no encontrar con la ayuda necesaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*