Opinión



Las ventas de la industria vuelven a tasas negativas tras caer un 1,1% en enero

La cifra de negocios de la industria creció un 1,7% interanual en el primer mes del año

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,1% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2019, tasa casi 6 puntos inferior a la diciembre, según datos proporcionados hoy día 25 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación de la industria regresa a tasas negativas después de que en diciembre registrara su mayor repunte desde octubre de 2018, con un avance interanual del 4,8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,7% interanual en el primer mes del año, tasa 1,4 puntos inferior a la de diciembre.

En términos mensuales y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 1,2%, su mayor repunte mensual en un año.

Por sectores, los mayores descensos en las ventas en tasa interanual se registraron en los bienes intermedios (-5,3%), la energía (-4,9%) y los bienes de consumo duraderos (-2,1%), mientras que las de los bienes de consumo no duraderos crecieron un 3,5%, seguidos de bienes de consumo (+3,2%) y bienes de equipo (+1,4%).

La cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en otras ocho.

Así, los mayores incrementos se produjeron en Galicia (+5,1%), Aragón (+5,1%) y Comunidad Foral de Navarra (+3,1%) y los mayores descensos en Principado de Asturias (-12,6%), Cantabria (-10,1%) y Baleares (-8,4%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*