Opinión



Educación formará a más de 1.800 docentes de la provincia sobre la plataforma Moodle Centros

Dos niños estudian en casa por medio de un ordenador.

La Consejería de Educación y Deporte formará a 1.815 docentes onubenses sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta puesta a disposición del profesorado para impartir clase on line con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el virus COVID-19. Así, la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

En esta primera convocatoria del curso en la modalidad tutorizada se ha dado prioridad al profesorado de Bachillerato y se formará a 609 docentes de la provincia. Ante la demanda recibida, la Consejería va a realizar una segunda edición del curso tutorizado que comenzará en dos semanas..

Respecto a la edición en abierto, todo el profesorado que lo desee puede inscribirse, para lo que solo es necesario identificarse previamente con usuario Séneca. Hasta el momento ya se han inscrito otros 8.000 docentes de distintos niveles educativos en toda Andalucía. Ambos cursos ya se encuentran disponibles en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asimismo, para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor o asesora de referencia de su centro. La información tanto de la Plataforma Moodle Centros como de los cursos de Formación se encuentra disponible en la página eAprendizaje, punto de encuentro de la comunidad educativa.

Plataforma Moodle Centros

La Consejería ha puesto a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se han habilitado a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos y alumnas.

Para ello, Educación y Deporte ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.

Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil “administración”: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.
Esta plataforma ya estaba siendo utilizada en Andalucía en 200 centros docentes.

Esta herramienta on line tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje tras el cierre de los centros por el virus COVID-19

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*