Opinión



Sanidad devuelve 58.000 test rápidos por no tener “el nivel de fiabilidad requerido”

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se van a devolver un total de 58.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener “el nivel de fiabilidad requerido”, que serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios. Estos test rápidos con menor sensibilidad fueron detectados en una partida de 8.000 que se entregaron el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid. Este lote formaba parte de una compra realizada por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas. De ese total, solo han llegado dos entregas: la que se envió a la Comunidad de Madrid y una segunda de 50.000 test que no se ha llegado a distribuir.

El ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha dicho que “España no va a perder ninguna oportunidad de adquirir productos, pero va a ser exigente con la calidad del material, y va a hacer las comprobaciones necesarias”.

Salud Pública dio la orden de retirada y se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España y según dicen el fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test. Así, insisten desde el Gobierno, en que el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.

Ha repetido que en los próximos días va a llegar una cantidad muy importante de test rápidos dentro del acuerdo con proveedores chinos que va a garantizar un total de 5,5 millones de estas pruebas diagnósticas.

Mientras, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha achacado el desabastecimiento de material sanitario a la competencia feroz en los mercados para hacerse con productos como prevención ante el coronavirus.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*