Opinión



El Foro Ciudadano de Villalba pide medidas para afrontar la crisis económica del Covid-19

Su portavoz, Pedro Rodríguez, presenta una moción con un Plan de Choque

Pedro Rodríguez, portavoz de Foro Ciudadano de Villalba

Foro Ciudadano de Villalba, que forma parte del gobierno municipal de Villalba del Alcor, ha mostrado su preocupación por la crisis económica que está generando el coronavirus. Su portavoz, Pedro Rodríguez Calero, teniente alcalde del ayuntamiento villalbero, ha presentado una moción para que se apruebe en el próximo pleno, que incluye numerosas medidas de competencia municipal.

Para Rodríguez, “la crisis sanitaria del coronavirus la estamos combatiendo bien con medidas tomadas por las administraciones y el civismo de los vecinos, que se está quedando en casa; pero nos preocupan enormemente las consecuencias económicas que ya se están produciendo”.

Por ello, han analizado la situación que se cierne sobre la localidad, afirmando que “hay muchos ciudadanos que no podrán beneficiarse de las medidas decretadas por los diversos gobiernos, hay numerosos comercios cerrados, hay muchos trabajadores autónomos que van a ver mermados sus ingresos de manera drástica, hay familias que no van a poder hacer frente a pagos esenciales como los suministros domésticos, y tenemos que actuar desde el ayuntamiento”.

Además, según Foro, “hay muchos vecinos que no van a poder ingresar lo esperado tras la suspensión de eventos en los que tradicionalmente trabajaban, tales como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o la romeria de El Rocío”.  Para todos estos colectivos, han presentado un conjunto de medidas que quieren consensuar con el resto de formaciones políticas y aprobarlas “cuanto antes” para empezar la recuperación económica.

Las propuestas incluyen la confección de un Plan de Choque Integral de Ayuda a la Población de Villalba del Alcor que conllevaría la exención de tasas e impuestos municipales de toda índole, tanto a familias vulnerables como a autónomos y micrpoymes del municipio. También se apuesta por la creación de un Fondo de Emergencia Social para familias en riesgo de exclusión social o cuyos ingresos se vean disminuidos por la crisis ocasionada por el Covid-19, y un depósito de asistencia dotado de productos de primera necesidad en colaboración con entidades sociales del pueblo.

La vida doméstica se va a ver alterada, por lo que solicitan negociar con empresas competentes en el suministro de servicios básicos a domicilios y negocios para que se apliquen medidas de exención o aplazamiento de facturas, incluso en aquellos casos en que no se pudieran acoger a las medidas dictadas por el Gobierno.

Los componentes de Foro Ciudadano ven fundamental el promover una campaña de sensibilización para el impulso de la economía local una vez pase el confinamiento y las medidas del Estado de Alarma.

Finalmente, entre otras medidas complementarias, Rodríguez plantea la necesidad de pedir a instituciones supralocales, como la Diputación, Planes de Empleo específicos diseñados concretamente para Villalba del Alcor con el fin de paliar las consecuencias económicas de esta crisis.

El planteamiento de Foro es extender estas medidas durante todo el tiempo que dure el Estado de Alarma, con efecto retroactivo, ampliándose durante al menos 6 meses prorrogables con el objeto de contribuir al reactivamiento de la economía en la localidad.

Para sufragar estas peticiones, Rodríguez plantea acudir a cualquier fórmula legal permitida para dotar al Ayuntamiento de estos recursos, tales como las oportunas modificaciones y encajes del presupuesto municipal, el endeudamiento financiero, la aplicación de superávits municipales anteriores o la obtención de subvenciones o planes procedentes de otras instituciones.

Según Rodríguez, “vamos a pasar unos momentos muy difíciles y el ayuntamiento debe aportar todo lo que pueda a sus vecinos”. De hecho, una de las ideas a proponer sería la eliminación de cualquier gasto supérfluo y la reducción de algunas partidas del presupuesto municipal para dedicarlas al fortalecimiento del tejido productivo villalbero. Todo para que, en opinión de Rodríguez, “los efectos perjudiciales del Covid-19 en la economía de Villalba del Alcor duren el menor tiempo posible y no dejemos a nadie atrás en la pronta recuperación de nuestro pueblo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*