Opinión



El PP ofrece al alcalde de Huelva un pacto para adaptar los presupuestos a la crisis del Covid-19

Pilar Marín señala la necesidad de "rediseñar" las cuentas municipales

El Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva a través de su presidenta, Pilar Marín, ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz, que los presupuestos que van a entrar en vigor el próximo lunes, sean “revisados y modificados por todos los grupos políticos para buscar la mejor salida de la crisis”.

Los populares ya anunciaron que no presentarían reclamación alguna a las cuentas municipales por lo que tras el período de exposición pública que se reanudó el pasado 1 de abril, y si no hay ninguna reclamación, los presupuestos quedarán aprobados pendientes de las consideraciones que haga el Ministerio de Hacienda.

La popular señala que “ahora más que nunca es necesario la unión de todos para sacar esta situación adelante, estar lo más cerca posible y ayudar a todas las familias, empresas y sectores de la ciudad que van a verse muy limitados en sus recursos” debido a las consecuencias que está provocando el Covid-19.

Por ello remarca que es necesario rediseñar las cuentas municipales centradas en tres objetivos claros, “unos nuevos presupuestos que hagan frente a la pandemia desde la inversión, los planes de empleo y las ayudas asistenciales a las familias”.

“Hay que anticiparse para evitar las peores previsiones que señalan que estamos ante una grave recesión económica, que afectará a la ciudad y a su tejido empresarial, especialmente hostelería, pequeño comercio y turismo va a quedar muy tocada”.

Marín ha insistido en la disposición “sincera y leal” para modificar los presupuestos municipales, muestra de ello -ha añadido- “es la renuncia a presentar recurso al Presupuesto, por el retraso que provocaría inútil e innecesario, todos estamos en el mismo barco y los Concejales del grupo popular somos conscientes de que ahora es el momento de estar unidos, y remar todos en la misma dirección”. La popular ha remarcado que “los presupuestos deben reorientar sus prioridades al empleo, la asistencia social y la inversión”.

Para ello, los populares van a proponer que se evalúen las actuales cuentas manteniendo sólo aquellas políticas que respondan a estos tres criterios: empleo, asistencia social e inversión. Por ello, va a solicitar que cada concejalía elabore sus planes de acción para ver en qué medida contribuyen a este triple objetivo para salir de la crisis.

En cuanto al Plan de Empleo, Marín ha señalado que debe incluir medias fiscales, medidas de agilidad en los trámites municipales en relación con los trámites, medidas de fomento del emprendimiento, medidas de apoyo al comercio tradicional incluyendo su acceso a las nuevas tecnologías, medidas de atracción de la inversión empresarial, acciones de mejora de servicios en polígonos industriales y programas formativos de manera conjunta con la Universidad de Huelva, la Junta de Andalucía y los agentes sociales.

Otro aspecto fundamental será la asistencia social para evitar que ningún onubense caiga en la exclusión. Es por esto, por lo que los populares apuestan por seguir profundizando en los convenios de colaboración con las entidades, asociaciones y colectivos socio-sanitarios y asistenciales de la ciudad de Huelva que constituyen el auténtico sostén ante las dificultades económicas y asistenciales de las familias onubenses, ya que llegan dónde no suele llegar la administración pública.

Finalmente, la popular ha puesto el énfasis en la ejecución de la totalidad de las inversiones en obras de la ciudad de Huelva que van a suponer un caudal de empleo. Pero para ello, hay que poner en carga todas las obras de la iniciativa comunitaria EDUSI, así como todas las inversiones recogidas en el presupuesto como la remodelación del Mercado de San Sebastián, la nueva Plaza de la Merced o el nuevo Parque de Bomberos de la ciudad de Huelva.

Nuevamente, desde los populares consideran imprescindible ejecutar las obras del parque del Ferrocarril que es la gran obra de infraestructuras de la ciudad de Huelva que permitirá unir con un bulevar verde la zona este de la ciudad, desde Pérez Cubillas hasta Pescaderías. Asimismo, Marín apostó por la ejecución del otro paseo marítimo de la ría de Huelva por la zona del Nuevo Molino, la Navidad, las Colonias, Marismas del Odiel y Cardeñas, ejecutando el paseo verde de las Marismas del Burro que unen la ciudad de Huelva con Gibraleón y Aljaraque alrededor de la Marisma de la ría del Odiel.

Huelva, capital verde europea

La presidenta de los populares se muestra convencida de que esta pandemia “nos va a cambiar los hábitos de vida para siempre”. Es por esto, por lo que se ofrece a “trabajar para diseñar un plan de vuelta a la normalidad para estar preparados cuando se levanten las medidas de confinamiento basados en la seguridad, la higiene en el trabajo, la prevención y las nuevas tecnologías”.

“La ciudad de Huelva debe apostar por una estrategia verde de verdad, que ponga fin a los debates de la contaminación y que nos proyecte como una ciudad amable capaz de hacer compatible la industria con el desarrollo del medio ambiente y el cumplimiento de la estrategia 2030, que permitan que Huelva pueda optar a la capitalidad verde como modelo de una ciudad que supo adaptarse a las circunstancias desde el respeto a las energías limpias, la recogida selectiva de residuos, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*