Opinión



Un 32,5% de los autónomos afirma estar planteándose tener que cerrar su negocio

El 40,2% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha descendido un 100% y más del 32% se plantea cerrarlo

ATA han realizado una encuesta a 1.887 autónomos para conocer de primera mano la opinión y la situación de los autónomos estos días de confinamiento por el Estado de Alarma ante el COVID-19, con la inestimable ayuda de José Antonio Herce, doctor en economía por la Universidad Complutense.

SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS EN LA CRISIS COVID-19

En este contexto, hemos querido saber la situación real de los autónomos y su actividad. Tras la declaración de Estado de Alarma, y tras los decretos posteriores, las actividades de los autónomos encuestados desde ATA se encuentran repartidas en los tres posibles supuestos. El 37,4% de los autónomos encuadra su actividad dentro de las actividades consideradas no esenciales. El 31,1% afirma que su actividad se encuentra cerrada por fuerza mayor y un 27,5% afirma que su actividad está dentro de las actividades consideradas esenciales.

La encuesta realizada desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como siete de cada diez autónomos – el 73,9% – se encuentra actualmente confinado en su casa, de los que el 50,4% afirma que está además sin trabajar absolutamente nada, el 12,6% afirma estar en su casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas y el 10,9% señala estar confinado y estar teletrabajando sin ningún tipo de limitaciones tecnológicas.

Sin embargo, uno de cada cinco autónomos – el 20,6% – afirma salir a la calle trabajar, pero en mucha menor medida que lo haría de forma habitual. Únicamente el 4,4% de los autónomos encuestados por ATA afirman salir a la calle a trabajar de forma habitual.

Estas respuestas van directamente ligadas a la evolución de la actividad de los autónomos. El 40,2% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha descendido un 100%, porcentaje ligado a ese 50,4% de los autónomos que en la pregunta anterior afirmaba estar en casa y sin trabajar. Uno de cada cuatro autónomos – el 27,5% – afirma que su actividad se ha visto reducida en un 50% y el 10,6% cifra dicha bajada en un 75%.

Únicamente el 3,7% de los autónomos encuestados señala que su actividad no ha bajado y el 2,6% apunta que no es que no haya bajado sino que ha aumentado su carga de trabajo en este periodo de confinamiento.

MEDIDAS APLICADAS POR LOS AUTÓNOMOS PARA FRENAR LA BAJADA DE ACTIVIDAD

Dada la fuerte bajada de la actividad que ha sufrido el colectivo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA han querido conocer qué medidas han adoptado para intentar frenar y hacer frente a esa bajada de actividad. A pesar de lo que pudiera parecer, el darse de baja en la Seguridad Social ha sido una opción elegida únicamente por el 4,2% de los autónomos encuestados, frente a prácticamente nueve de cada diez – el 89,7% – que, a pesar de todo, sigue cotizando como autónomo.

ÚNICAMENTE EL 32% DE LOS AUTÓNOMOS HA SOLICITADO EL CESE DE ACTIVIDAD

Otra de las opciones que tienen los autónomos es la solicitud de la prestación por cese de actividad, que ha sido solicitada prácticamente por uno de cada tres autónomos encuestados, concretamente por el 32% de los autónomos. Frente a estos datos, el 63,6% afirman no haber solicitado dicha prestación por cese de actividad extraordinaria a su Mutua.

Centrándonos en ese 32% de autónomos que afirman haber solicitado a la Mutua la prestación por cese de actividad, tres de cada cuatro, el 74,7%, aún no han recibido respuesta, frente a un 25,3% de los autónomos que han solicitado el cese que sí que les han contestado.

Y hemos preguntado a ese 25,3% que confirma haber recibido respuesta, cuál ha sido la misma. Así, se comprueba como al 64,8% de los autónomos a los que su Mutua le ha resuelto la solicitud se la han concedido sin ningún problema y un 23,8% afirma estar en trámite, es decir, la Mutua les ha solicitado algún tipo de documentación o han tenido que presentar recurso.

Finalmente, el 8,2% de los autónomos con respuesta a su solicitud de cese, señala que la Mutua se la ha denegado.

Finalmente, en lo que se refiere al cese de actividad, desde ATA también hemos preguntado a ese 63,6% de los autónomos que han respondido que no han solicitado la prestación, el motivo por el cual no la han solicitado. La respuesta mayoritaria ha sido porque no han cerrado completamente su negocio, opción que han señalado el 39,1% de los autónomos encuestados desde ATA, un 20,1% señalan otros motivos, un 16,4% señala que la solicitará más adelante y el 12,3% no lo ve productivo desde el punto de vista burocrático.

Otra de las acciones que el Gobierno ha puesto en marcha son medidas extraordinarias para la realización de los ERTEs por fuerza mayor y causas económicas. Así, de los autónomos encuestados por ATA, el 58,9%, prácticamente seis de cada diez, afirman tener trabajadores a su cargo.

A ese 58,9% que tiene al menos un trabajador a su cargo le hemos preguntado si han realizado un ERTE. El 46,2% afirma haberlo realizado, de los que el 41% se lo ha hecho al 100% de la plantilla y un 5,2% al 50% de la plantilla.

Un 32,3% de los autónomos, uno de cada tres, afirma que no lo ha hecho y mantiene él al 100% de plantilla y un 16,5% señala que no ha tenido más remedio que reducir plantilla y despedir a algún trabajador.

ATA ha preguntado también a ese 32,3% de los autónomos que afirman no haber realizado ERTE ni despedido, el motivo principal para mantener a toda la plantilla. El 37% lo hace porque quiere mantener la plantilla mientras pueda, un 22,3% señala que continúa con su actividad y un 21,7% afirma que su actividad no puede acogerse a Fuerza Mayor, ni puede certificar causas económicas.

Hay también un 11,4% que responde que de momento no se lo ha planteado pero que no lo descarta más adelante.

En cuanto a los préstamos ICO que ha puesto en marcha el Gobierno, únicamente tres de cada diez autónomos, el 30,7% afirma que lo ha solicitado o tiene intención de hacerlo frente a un 69,3% que responde que no va a acudir a una entidad financiera para solicitar financiación.

La mitad de los autónomos – el 51% – que han solicitado un préstamo ICO aún no ha recibido respuesta. A cuatro de cada diez, al 39,9%, de los autónomos que han solicitado un ICO este le ha sido concedido, de los que un 22,9% afirma que no ha tenido ningún problema y que además se ha podido beneficiar de condiciones ventajosas y un 17% señalan que aunqe se lo han concedido las condiciones no las considera ventajosas. Frente a esto, al 9,1% de los autónomos el préstamo les ha sido denegado.

De igual forma, hemos preguntado a ese 69,3% de autónomos que afirman no haber solicitado un préstamo ICO y que tampoco tienen intención de hacerlo el motivo por el que no lo han hecho, de los que uno de cada dos, el 55,1% afirman que intentan aguantar sin endeudarse, un 21,4% afrima que no está en condiciones de endeudarse más y únicamente el 21,9% declaran no necesitarlo.

Finalmente en este bloque hemos preguntado a los autónomos si tienen intención de solicitar o ya  an solicitado una moratoria en los pagos a la Seguridad Social o de impuestos. Seis de cada diez autónomos, el 62,7%, afirma no haberla solicitado ni tener intención de hacerlo frente a un 37,3% de los autónomos encuestados desde ATA que responde que sí lo ha hecho.

De ese 62,7% de los autónomos que no han solicitado moratoria sólo 1 de cada 10 autónomos, el 13,2%, dicen que pueden hacer frente a sus cotizaciones e impuestos sin problemas. Sin embargo, la mitad de los que no lo han solicitado denotan bastante incertidumbre en los meses venideros: un 53,8% afirma que no se como va ir su actividad en los próximos meses. Es Importante señalar que un 28,1% de los autónomos que no han solicitado moratoria lo hace porque considera que tiene un exceso de trámites y que le complica más que pagarlo ahora.

PERSPECTIVAS RESPECTO A SU NEGOCIO EN LOS PRÓXIMOS MESES

El último bloque se refiere a algo también fundamental: las perspectivas respecto a su negocio para los próximos meses.

En materia laboral, prácticamente uno de cada dos autónomos, el 46,2%, se muestra optimista y confía en que se mantendrá igual. Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos encuestados, el 19,3%, afirma que se tal y como están las cosas se va a ver obligado a reducir plantilla y un 8,2% señala incluso que va a tener que dejar de tener empleados. Únicamente el 0,3% de los autónmos cree que va a aumentar su plantilla, lo que denota que las perspectivas de generación de empleo de cara a los próximos meses no son nada halagüeñas.

En cuanto a las perspectivas que tiene del funcionamiento de su propio negocio las respuestas son desoladoras. Un 32,5% de los autónomos afirma estar planteándose tener que cerrar su negocio, frente a únicamente el 56,8% que señala que es una opción que no se plantea.

– Únicamente el 30,7% de los autónomos ha solicitado o tiene intención de solicitar un préstamo ICO

– El 19,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo considera que en los próximos meses va a tener que reducir plantilla y un 8,2% afirman que tendrán que dejar de tener empleados.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*