Opinión



El Grupo Popular exige explicaciones al Gobierno por los perfiles falsos detectados en RR SS del Ministerio de Sanidad

Facebook investiga cientos de perfiles falsos que apoyan las publicaciones del Gobierno

Las iniciativas parlamentarias presentadas están suscritas por los vicesecretarios del PP, Pablo Montesinos y Cuca Gamarra, los portavoces adjuntos Pilar Marcos, Mario Garcés, Carlos Rojas, y los diputados Juan Luis Pedreño, Víctor Píriz, Ana Belén Vázquez, Edurne Uriarte, Jesús Postigo, Diego Gago, Beatriz Fanjul y César Sánchez

Tras detectarse la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno y que suman miles de apoyos en la plataforma, el Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas, que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook. El Grupo Popular pone como ejemplo un vídeo subido a la red social el pasado 18 de abril a las 21.11 horas, que cuenta con más de 26.000 reacciones.

Al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros (Jazmin, Keyla o Gianna) y no tienen actividad, ni amigos ni fotografías ni publicaciones.

Por ello se ha sabido también que Facebook está investigando también estos hechos.

Así, el PP pregunta al Gobierno si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales; cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots; y los ha analizado. Además, el PP pregunta al Ejecutivo si ha contratado con terceros un servicio de compra de perfiles falsos y, si es así, quién les dio la instrucción, de lo contrario,  para potenciar sus publicaciones en redes sociales.

“¿Qué tipo de expediente administrativo ha podido seguir la tramitación de una compra de estas características? ¿Cuánto gasto se ha derivado de esos contratos? ¿Puede facilitar el Gobierno la copia de dicho expediente?”, pregunta el PP. Asimismo, también quiere conocer el importe que gasta el Ejecutivo en la gestión general de las redes sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado.

El PP continúa preguntando con qué empresas ha contratado el Gobierno esta gestión, quién decide esas contrataciones y con qué criterios.

Pregunta asimismo el grupo popular si “¿cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en redes sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19? ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en redes sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?”.

Finalmente, el partido de que dirige Pablo Casado quiere conocer si se va a dar a la Inspección General y/o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos.

Las iniciativas parlamentarias presentadas están suscritas por los vicesecretarios del PP, Pablo Montesinos y Cuca Gamarra, los portavoces adjuntos Pilar Marcos, Mario Garcés, Carlos Rojas, y los diputados Juan Luis Pedreño, Víctor Píriz, Ana Belén Vázquez, Edurne Uriarte, Jesús Postigo, Diego Gago, Beatriz Fanjul y César Sánchez.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*