Opinión



El laboratorio del Hospital de Riotinto se incorpora a la red del SAS para el diagnóstico del Covid-19

Esta medida permite la detección del virus en el hospital comarcal sin necesidad de enviar las muestras al centro de referencia. Huelva eleva así a dos los dispositivos que realizan las pruebas
El laboratorio del Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se encuentra dentro de los seis nuevos dispositivos de este tipo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado a la red pública autonómica para el diagnóstico del Covid-19.

Con ello ya se elevan a 23 los centros hospitalarios que en Andalucía realizan pruebas de detección del coronavirus, dos de ellos en la provincia de Huelva: el Juan Ramón Jiménez, que fue uno de los primeros en el conjunto de la región en integrar dicha red, y ahora el de Riotinto.
Esta medida impulsada por la Consejería de Salud y Familias supone tanto la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales comarcales o de pequeño tamaño que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia, como la aportación de eficiencia económica y logística al también eliminar el coste de los triples sistemas de embalaje de seguridad para su transporte.

Para el desarrollo de esta prestación el laboratorio de Microbiología del Hospital de Riotinto ha incluido la prueba de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Esta técnica, conocida como PCR por su siglas en inglés (polymerase chain reaction), detecta mediante reacción en cadena de la polimerasa material genético del virus en tan solo 45 minutos. La tecnología empleada es la misma que se utiliza para la detección del virus de la gripe, requiere de una mínima manipulación de la muestra y presenta datos de sensibilidad similares a las pruebas PCR efectuadas en los laboratorios de referencia.

Los nuevos equipos adheridos a esta actividad están dotados de un tamaño de menores dimensiones que cargan muestras de 4, 6, 8 ó 10 en cada round. De ahí la operatividad y beneficio para los centros sanitarios pequeños. Este refuerzo de la red de diagnóstico, materializado a través del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, supone un importante avance para las poblaciones distantes de hospitales de referencia, traducido en una clara apuesta por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz.
La ventaja principal es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados. Ahora estos centros disponen de técnicas de PCR que, en 45 minutos, obtienen diagnósticos rápidos en los servicios de Urgencias y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces. Un procedimiento que se destina tanto para el diagnóstico Covid e ingreso en plantas de hospitalización como para screening previo a cirugías urgentes.

Para que todos estos laboratorios puedan realizar diagnósticos de Covid-19, la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Andaluz de Laboratorios, ha realizado un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos. Una buena parte de estos recursos ha sido aportada por una red de instituciones externas a la sanidad pública, entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC.
A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*