Opinión



Giahsa anuncia que redobla esfuerzos para asegurar la recogida de residuos en las calles de la provincia

Contenedor con mensaje de agradecimiento

La empresa pública Giahsa asegura que está redoblando en estos días sus esfuerzos para garantizar el servicio de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y mantener la limpieza en las calles de la provincia durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En palabras de su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “el esfuerzo de la empresa y del personal asignado al servicio está siendo encomiable. Desde el comienzo de la crisis teníamos claro que había que asegurar la continuidad del servicio, siguiendo las directrices marcadas desde en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecieron instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria, y estableciendo al mismo tiempo los planes de contingencia generales y específicos que además de garantizar el servicio hacía lo propio con la seguridad laboral de nuestros operarios”.

El servicio de recogida de RSU de Giahsa es un área operativa compuesta por 185 personas, de las que en estos momentos teletrabajan tanto el personal de oficina como los mandos. En cuanto al personal de calle, explica Domínguez, “los operarios están dotados de equipos de desinfección en cada vehículo, así como de mascarillas y guantes para desarrollar su trabajo en la máximas condiciones de seguridad e higiene”. Esas medidas de seguridad también se han trasladado a los usuarios a través de la instrucción interna en la que, entre otras medidas “se decidió mantener, hasta que el aumento de las temperaturas lo permitan, las tapas abiertas de los contenedores orgánicas y resto de carga trasera durante el estado de alarma, para evitar el contacto de los usuarios con los contenedores y que algunas bolsas se depositen en el exterior”.

Residuos voluminosos y enseres

En cuanto a la gestión de los residuos voluminosos por parte de los usuarios, Giahsa recomienda no depositarlos en la vía pública hasta el final de la crisis. El director de Giahsa alerta del hecho de que “muchos usuarios aprovechen el confinamiento para realizar limpieza en las viviendas y se deshagan de muebles y enseres. Entendemos que las circunstancias aconsejan que éste no es el mejor momento para deshacerse de los voluminosos, por eso hemos determinado la limitación del servicio y de los puntos limpios”. No obstante, en casos considerados urgentes y excepcionales (relacionados con el COVID-19, siniestros, etc.) se está procediendo a su recogida por parte de Giahsa, siempre previa comunicación por parte del abonado o del Ayuntamiento a los teléfonos 901 200 176 y 959 310 310.

En ese sentido, la colaboración ciudadana también está resultando determinante. Comparando los datos de producción de residuos durante el primer mes de confinamiento (segunda quincena de marzo y primera de abril) se observa una reducción general en todas las fracciones, con especial incidencia en el caso de los voluminosos, superior al 24%, y en el del papel / cartón, con un porcentaje cercano al 20.

En los casos de incidencias en el servicio de recogida provocadas por situaciones ajenas al trabajo de Giahsa, se están intensificando en estos días las comunicaciones a través del Servicio de Atención Directa a los Ayuntamientos (SADA) para que se tomen las medidas oportunas. Una de las incidencias más recurrentes son los estacionamientos inadecuados de vehículos que impiden el tránsito normal y las maniobras de los vehículos de recogida, o el depósito en la vía pública de residuos no asimilables a domésticos.

Los operarios de RSU de Giahsa, por último, vienen recibiendo en estos días numerosas muestras de apoyo y gratitud por parte de los usuarios, que han querido valorar su trabajo en estos momentos especialmente delicados. En concreto, en los municipios de Ayamonte, Fuenteheridos o Punta Umbría se han localizado carteles adheridos a los contenedores con mensajes de agradecimiento y dibujos alusivos.

La empresa pública ha garantizado desde el primer día del confinamiento la continuidad de un servicio esencial y la seguridad laboral de los operarios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*