La Delegación de Empleo abona 276.250 euros en ayudas a 171 autónomos de Huelva en marzo y abril

Los incentivos apoyan el inicio de actividad, segunda oportunidad y consolidación de los trabajadores de este colectivo

Las ayudas supone un importante respaldo para el conjunto de los autónomos

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Huelva ha abonado en marzo y abril 276.250 euros en ayudas a 171 trabajadores autónomos de la provincia para apoyar el inicio y desarrollo de su actividad, aportando estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentando el emprendimiento de segunda oportunidad en el ámbito del trabajo autónomo.

Según ha explicado el delegado territorial en Huelva, Antonio Augustín, el abono de estas ayudas supone “un importante respaldo para el conjunto de los autónomos de nuestra provincia en estos momentos complicados, ante la crisis sanitaria y el Estado de alarma, para los 171 autónomos y autónomas beneficiados con estas ayudas según los datos de registro de esta misma semana”.

Augustín, ha informado que “seguimos tramitando más expedientes con el fin de que el resto de beneficiarios puedan acceder al segundo pago de su subvención tras haber procedido a justificar mediante la aportación de la correspondiente documentación. Así, al no poder efectuarse requerimientos de documentación por estar suspendidos los plazos administrativos, lo que estamos haciendo es contactar telefónicamente con las citadas personas para que los mismos motu propio nos remitan la documentación justificativa mediante la presentación electrónica general prevista en la página web de la Junta de Andalucía.”

“En este sentido, -prosigue el delegado- quiero agradecer el trabajo desarrollado por el equipo de 6 personas del Servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial, cuatro de ellas teletrabajando y las otras dos haciéndolo de manera presencial, para resolver con la mayor agilidad posible los trámites de estas ayudas y poder ordenar su abono a la mayor brevedad posible”.

Estos incentivos se enmarcan en el ‘Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo’, regulado por la orden de 21 de septiembre de 2018, más concretamente en sus líneas de estabilización de la actividad del autónomo (Línea 1, que pretende fortalecer el empleo en este sector con ayudas al inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas beneficiarias de la llamada ‘tarifa plana’ y de emprendimiento de segunda oportunidad y la Línea 2, orientada a favorecer la continuidad del trabajo autónomo tanto de personas que ya están desarrollando su actividad como de las que estuvieron dadas de alta como autónomas ejerciendo como tales, causaron baja y han decidido retomarla).
Concretamente, los 276.250 euros corresponden al segundo pago del 50% de las subvenciones concedidas a los beneficiarios de estas dos líneas que han acreditado cumplir los requisitos que se exigen en la orden.

Empleo eleva las cuantías de las ayudas

En la línea de atención prioritaria de la Junta al colectivo de autónomos, Augustín ha recordado que estas líneas de ayudas han sido mejoradas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, incrementando su cuantía hasta en un 30% en algunos casos. Así, la línea de inicio de actividad pasa de 3.800 a 5.000 euros para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos de hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. Para los autónomos mayores de 30 años, la ayuda se eleva de 2.600 a 3.800 euros. Y en la segunda línea, la de segunda oportunidad, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Por su parte, el Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo incluye ayudas que complementan la tarifa plana estatal, aumentando su duración hasta dos años y permitiendo reducir aún más la cuota, que se queda en 30 euros para colectivos como las mujeres autónomas del medio rural o los autónomos menores de 30 años.

Otras medidas de apoyo a autónomos

El Consejo de Gobierno celebrado el 8 de abril decidió destinar 50 millones de euros para respaldar a aquellos autónomos que no pueden acogerse a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que vendrán a cubrir el coste del pago de la cuota a la Seguridad Social del mes de abril, con unos 300 euros en un sólo pago.

Además, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el pago a empresas contratadas por la Administración a pesar de que no puedan desarrollar sus actividades por el cierre parcial de dependencias administrativas si mantienen las plantillas y aplazar o prorrogar plazos de presentación y pago de tributos de la comunidad autónoma.

Finalmente, Augustín, también se ha referido a la reciente aprobación de 2 convocatorias, de 5 previstas, de apoyo financiero con préstamos y avales de la Agencia IDEA para facilitar el acceso a liquidez, con 36 y 20 millones, respectivamente y de otro importe de 22 millones de euros en ayudas a la transformación digital de autónomos y pymes de la Consejería de Economía, la agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial de la Agencia IDEA y la ampliación de plazos de justificación de subvenciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*