Opinión



El precio del litro de gasóleo cae por debajo de la cota del euro por primera vez desde 2016

La gasolina ha registrado esta semana un descenso del 1,8%

El precio del gasóleo baja considerablemente esta semana

El precio del litro de gasóleo se ha abaratado esta semana más de un 2% y ha caído por debajo de la cota del euro por primera vez desde 2016, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Los carburantes han proseguido esta semana su espiral bajista y han retrocedido a nuevos mínimos, acumulando ya un abaratamiento de hasta más del 20% desde los máximos anuales que tocó a principios de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha bajado un 2,25% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,999 euros, su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto de 2016. De esta manera, el gasóleo rompe esa barrera del euro. No obstante, en gasolineras de varias comunidades autónomas ya era posible encontrar precios por debajo de esa cota del euro desde hace unas semanas.

En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha registrado un descenso del 1,8%, para marcar un precio medio de 1,088 euros, en mínimos desde marzo de 2016.

Con respecto a los máximos anuales que tocaron los combustibles en la primera quincena de enero, el gasóleo acumula actualmente un descenso del 20,2%, mientras que en el caso de la gasolina el abaratamiento se sitúa en el 18%.

Este importante descenso en los precios de los carburantes viene acompañado del desplome en que se encuentra inmerso en los mercados internacionales el crudo, que la pasada semana llegó a marcar, en el caso del Texas americano, niveles históricos por debajo del cero.

Este jueves el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 24 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 17 dólares.

En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,172 euros y 1,230 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,089 euros en la UE y 1,117 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*