La Junta considera erradicada la brucelosis en rumiantes y destaca la evolución de casos de tuberculosis bovina

La Consejería de Agricultura empieza a recepcionar las vacunas para la Lengua Azul tras haberse ampliado esta actuación para 2019-2020
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible considera que la brucelosis en rumiantes se encuentra erradicada tras no volverse a detectar nuevos casos de esta enfermedad a partir de los controles que se llevan a cabo en la comunidad. De hecho, la Unión Europea ya ha oficializado la declaración de indemne para la provincia de Cádiz, tanto en ovino como en caprino, y están en trámite los casos de Huelva, Sevilla y Córdoba. Respecto de la brucelosis bovina ya tienen la calificación de oficialmente indemne las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Estos datos han sido facilitados por la Consejería en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad Animal celebrada en Pozoblanco (Córdoba), que ha reunido a todo el sector en Andalucía. El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha destacado que, “partiendo de una situación buena, Andalucía sigue progresando favorablemente, pues los servicios de sanidad animal están funcionando”. Otro de los datos favorables se refiere a la tuberculosis bovina, en la que en tres años se ha producido un descenso del 50%, de manera que en el 99% de los bovinos que se sanean en Andalucía de la tuberculosis ha dado negativo en los controles.

Respecto de la Lengua Azul, la Junta de Andalucía ha empezado ya a recepcionar las nuevas vacunas después de que una orden reciente del Ministerio haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020. Estas vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta, lo que está permitiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos.

La Mesa de Sanidad Animal abordó también cuestiones relativas a la prevención de estas enfermedades con actuaciones como las granjas centinela o las precauciones que se toman para evitar la entrada de cualquier enfermedad emergente, así como los controles en frontera. Igualmente, se actúa en materia de sensibilización e información, al considerarse este tipo de actuaciones de una gran importancia para el sector.

En la reunión se destacó también la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que cuentan con el apoyo de la Consejería en un claro ejemplo de éxito de la colaboración público-privada.

La Consejería de Agricultura empieza a recepcionar las vacunas para la Lengua Azul tras haberse ampliado esta actuación para 2019-2020

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*