La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha informado a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, que la demanda eléctrica en la región se ha reducido de media un 10% durante el estado de alarma decretado en todo el territorio nacional a causa del Covid-19. Jaén y Granada, con un 12%, son las provincias que han sufrido una mayor reducción del consumo eléctrico, seguidas de Almería y Huelva, con un 11%. El resto ha tenido un descenso medio del 9%.
El comportamiento en el consumo eléctrico ha ido variando durante las seis primeras semanas completas de confinamiento. Tomando como referencia los valores del 16 de marzo al 26 de abril, durante los primeros quince días el consumo de electricidad de la ciudadanía de lunes a viernes se comportó como lo haría un sábado, bajando un 4%.
Sin embargo, en la siguiente quincena, que comprendía las semanas del 30 de marzo al 12 de abril, la demanda se redujo aún más, pasando a tener consumos similares a los de días festivos, motivado fundamentalmente por el confinamiento total de la población, que incluía a todos los trabajadores de actividades no esenciales. Así, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril el descenso de la demanda fue del 11% y, en la siguiente, la de Semana Santa, cayó hasta el 17%. A partir del 13 de abril, el consumo ha vuelto a ser como los primeros días, pasando a comportarse como si se tratara de un sábado.
La semana del 6 al 12 de abril, festiva en parte, ha tenido un gran impacto en la demanda eléctrica. Así, en Granada y Jaén disminuyó de media un 19%, en Almería y Huelva un 18%; en Córdoba y Sevilla un 17%, y en Cádiz y Málaga, un 16%.
Máximos de demanda de 13 a 15 horas y de 21 a 22 horas
El cambio de rutinas durante el estado de alarma también ha hecho que la actividad comience algo más tarde de lo habitual, con un menor consumo de energía durante todo el día y máximos de demanda de 13 a 15 horas y de 21 a 22 horas.
La Agencia publica cada día en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma, a través de la cual la ciudadanía puede consultar cuál ha sido el consumo medio de los andaluces, los picos máximos y mínimos, así como su evolución durante las distintas franjas horarias del día.
El CESEA realiza diariamente un seguimiento del sector de la distribución de energía eléctrica examinando los parámetros de calidad del suministro para asegurar que todos los andaluces puedan disponer de un servicio esencial como la electricidad.
Así, en estas seis semanas de confinamiento, cuando se toma conciencia de la importancia de disponer de un suministro de electricidad seguro y de calidad imprescindible para mantener la actividad productiva, la vida diaria en los hogares, el teletrabajo o la actividad hospitalaria, la Agencia Andaluza de la Energía informa de que el suministro eléctrico se ha mantenido con normalidad, con un reducido número de incidencias.
Escribe una respuesta