Opinión



Jabugo saca adelante su presupuesto con una partida de 283.00 euros para políticas sociales

El alcalde asegura que persigue hacer frente a la situación económica provocada por el Covid-19

Pleno del Ayuntamiento de Jabugo

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha aprobado por unanimidad el presupuesto municipal para el año 2020, que cuenta con una partida de 283.000 euros para políticas sociales. “Se trata de unas cuentas realistas y adaptadas a las demandas concretas del pueblo en estos momentos”, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Unas cuentas, señala, que “destacan por su marcado carácter social” para hacer frente a las consecuencias socieconómicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así, los ingresos previstos se sitúan en torno a los 2,6 millones de euros, mientras que los gastos ascienden a 2,2 millones de euros. Por tanto, el superávit alcanza los 423.000 euros.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha puesto en valor “la excelente gestión económica realizada por el Ayuntamiento en los últimos años, que ha permitido contar con unas cuentas completamente saneadas, sin ningún tipo de deuda y con solvencia para afrontar el futuro con garantías”.

El presupuesto de 2020 ha dado prioridad a atender las necesidades de las familias más vulnerables y desfavorecidas del término municipal, especialmente, a todas aquellas que se están viendo afectadas por los efectos de la pandemia. Junto a las partidas sociales, el Consistorio ha puesto el foco en la generación de puestos de trabajo, con la inclusión de dos Planes de Empleo propios y otros dos realizados a través de la Diputación de Huelva que suman una dotación de 65.000 euros. Además, se han destinado 15.000 euros a políticas de reactivación de la economía dirigidas a apoyar a autónomos y empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Asimismo, tal y como ha autorizado el Gobierno de España, el Ayuntamiento va a dirigir el 20 por ciento del superávit del ejercicio de 2019, que asciende a 600.000 euros, a políticas y acciones orientadas a los ciudadanos para hacer frente a los efectos del coronavirus. En breve, se va a crear una comisión del Covid-19 para consensuar los proyectos y políticas que se van a llevar a cabo con esta dotación que se sitúa en los 120.000 euros.

Además, el Ayuntamiento mantendrá algunos de los programas sociales de referencia en los últimos años como el cheque bebé, las becas a estudiantes o las ayudas sociales para familias vulnerables. Unas medidas que el alcalde ha considerado “fundamentales para seguir luchando contra la despoblación e impulsando la fijación al territorio de muchas personas que encuentran en su municipio el lugar en el que construir su proyecto de vida”.

Por otra parte, el 57 por ciento del gasto de las cuentas está dirigido al personal del Ayuntamiento, poniendo en valor el interés por garantizar la calidad, tanto en el empleo como en la prestación de los servicios municipales. De igual forma, continúa la apuesta por la educación, la cultura y el deporte con una dotación total superior a los 320.000 euros para estas áreas.

Domínguez ha resaltado que “el principal objetivo ha sido elaborar unos presupuestos cercanos a las personas, en los que se ha contado con el consenso de todos los grupos políticos, para remar unidos en una misma dirección y garantizar el futuro del municipio y, principalmente, el bienestar de todos los jabugueños”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*