Opinión



Se amplía a once las rutas de autobús para trabajadores del sector agrario en Huelva

Se activan en Aroche líneas para la Sierra y este jueves se pondrá en marcha otra en La Palma

Álvaro Burgos activa en Aroche líneas para la Sierra

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, acompañado del alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha estado presente este miércoles en la puesta en marcha de tres itinerarios diseñados por las oficinas comarcales agrarias (OCAS) de Aracena y Cortegana, para unir las localidades de Aroche, Encinasola y Rosal de la Frontera a propósito de la campaña de arándanos. La Delegación Territorial, además, tiene previsto activar este jueves una ruta en La Palma del Condado, programada por la OCA del mismo municipio, y próximamente, otra, que unirá los núcleos de Isla Cristina, Pozo del Camino, La Redondela y Lepe.

La oficina comarcal palmerina ya estableció un recorrido para procurar el transporte de los trabajadores entre Manzanilla, Villalba del Alcor y Paterna del Campo y fincas de producción de Almonte y El Rocío. Y la OCA del entorno de Doñana, ubicada en Almonte, organizó un recorrido entre Lucena del Puerto y Moguer.

Estas rutas se suman a las cuatro con las que comenzó la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por favorecer la movilidad de los trabajadores del campo en la provincia de Huelva. En concreto, las de la zona suroccidental con el transporte entre Cartaya, San Bartolomé de la Torre y Gibraleón.

“Tenemos que mantener hasta el final el esfuerzo por el sector primario, que además de ser víctima de esta pandemia, como todos, sus integrantes no se han podido quedar en casa en favor del resto”, ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El sector agroalimentario onubense se ha visto aliviado, en otro sentido, por la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que la ocupación permitida en el autobús pasa del 30 al 50 por ciento. La instrucción, además, autoriza el desplazamiento de cuatro personas, dos por líneas, en vehículos de cinco plazas.

“Son medidas que veníamos reclamando desde hace varias semanas. Sin poner en riesgo la salud de nadie, creíamos que era posible facilitar la movilidad de más personas en cada vehículo para el trabajo agrario y pesquero”, ha declarado Álvaro Burgos. “Era una demanda de todas las organizaciones del sector que hicimos llegar al Ministerio, que, aunque tarde, ha satisfecho lo que era una necesidad para la economía”, ha añadido.

Las rutas aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía ante las limitaciones de transporte decretadas en el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 son de aplicación excepcional y temporal. El servicio se basa en traslados estrictamente necesarios a través de la planificación de las oficinas comarcales agrarias, que proporcionan información sobre las líneas y disponibilidad de plazas. La Delegación Territorial recuerda, por otra parte, que se mantiene la obligación de llevar mascarillas en todos los desplazamientos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*