Opinión



La Junta vertebra el campo onubense con 12 rutas de autobús para los trabajadores

Álvaro Burgos supervisa la línea de Manzanilla junto al alcalde y al secretario general de la Agencia de Gestión Agraria

El mapa de rutas de autobuses para trabajadores del sector agrario de Huelva elaborado por la Junta de Andalucía ha quedado actualizado con un total de 12 itinerarios, de acuerdo a las necesidades de los agricultores en el contexto de la pandemia del Covid-19 y las consecuentes limitaciones de movilidad.

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Palma del Condado incorpora dos líneas a la planificación de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, ha visitado este viernes la Oficina palmerina y ha supervisado una de las rutas adscritas a ella, la que une Manzanilla, Villalba del Alcor y Paterna del Campo con las explotaciones de Almonte y El Rocío. La OCA de La Palma del Condado también organiza el transporte de trabajadores de Paterna del Campo a fincas de Rociana del Condado.

“La Junta está realizando un esfuerzo que está más que justificado porque en las condiciones actuales ningún trabajador se puede quedar en casa por no poder desplazarse. Al mismo tiempo, fortalecemos a un sector que está dando la cara en un momento complicado”, ha declarado Álvaro Burgos. En concreto, ha apostillado, “se han movilizados recursos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) como medidas de urgencia a través de las oficinas comarcales”.

El secretario general de Agapa, José Carlos Álvarez, y el alcalde de Manzanilla, Javier Serrano, han acompañado al delegado territorial en la visita al punto de partida de la ruta. “Para Manzanilla y, supongo, para el resto de municipios, esta ayuda de la Junta de Andalucía ha sido indispensable. Sin ella, nuestros profesionales hubieran sufrido un perjuicio económico irreparable”, ha destacado Serrano.

Burgos ya realizó visitas similares a la zona suroccidental de la provincia onubense, donde la OCA de Cartaya estableció cinco rutas con paso por San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Isla Cristina, Pozo del Camino, La Redondela y Lepe, además de Cartaya, y a la comarca serrana. Las OCAs de Aracena y Cortegana abarcan las localidades de Aroche, Encinasola y Rosal de la Frontera para facilitar el desplazamiento de los trabajadores del campo.

Por otra parte, la oficina comarcal del entorno de Doñana, ubicada en Almonte, gestiona el recorrido entre Lucena del Puerto y Moguer y entre la localidad sevillana de Aznalcóllar y Almonte-El Rocío.

Las rutas aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía ante las limitaciones de transporte decretadas en el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus son de aplicación excepcional y temporal. El servicio se basa en traslados estrictamente necesarios a través de la planificación de las oficinas comarcales agrarias, que proporcionan información sobre las líneas y disponibilidad de plazas. La Delegación Territorial recuerda, por otra parte, que se mantiene la obligación de llevar mascarillas en todos los desplazamientos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*