Opinión



Los alcaldes de San Silvestre y Niebla quieren gestionar directamente el ingreso mínimo vital

Según el PSOE, los alcaldes sostienen que los regidores públicos locales son los que mejor conocen la situación de las familias

Ayuntamiento de Niebla
El Partido Socialista dice que  entidades locales son las que mejor conocen la situación de los vecinos que viven en sus términos municipales y son, por tanto, sus alcaldes, los ayuntamientos, son los que deberían tener la gestión de los recursos del Ingreso Mínimo Vital que va a aprobar el Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no ha considerado que sean las entidades locales quienes se hagan cargo de este asunto de gran calado social, “tampoco quiso que fueran protagonistas con el reparto del fondo extraordinario estatal o con los llamados cheques monedero”.

El alcalde de San Silvestre de Guzmán y la alcaldesa Niebla, José Alberto Macarro y Laura Pichardo, respectivamente, han coincidido hoy en afirmar que sería conveniente que los ayuntamientos sean los que gestionen el Ingreso Mínimo Vital. Dicen no comprender por qué Moreno Bonilla “ha dejado solos a los ayuntamientos en asuntos que claramente eran competencia de la Administración autonómica y, en cambio, ahora no ha dudado un instante en apropiarse de una gestión que es propia de la entidad que está más cerca de los que peor lo están pasando en cada municipio”.

Ambos regidores han destacado la enorme responsabilidad y el gran compromiso que han adquirido en estas semanas tan duras con la ciudadanía, algo que “nos ha puesto a prueba y nos ha hecho crecer en muchos aspectos. Hemos respondido con profesionalidad y estamos más que preparados para asumir una competencia como la que nos ocupa porque vamos a hacerlo con mucha más agilidad e inmediatez, tal y como lo requiere la situación”, han dicho.

“Ignorar a los ayuntamientos es ignorar y ningunear las políticas sociales e impedir que éstas sean eficaces y funcionen, señalan los ediles socialistas, que afirman además que “El momento requiere reforzar la cooperación, luchar juntos, como estamos todos repitiendo cada día en cada momento que afrontamos. Nadie como nosotros, que representamos a la administración más cercana, conoce las necesidades que tienen las familias que peor lo están pasando por la crisis, su desaliento, su falta de ingresos, su desesperación. Tenemos que ir rápidamente a atenderlas y eso se hace desde el Ayuntamiento mejor que desde ninguna otra administración”.

Concluyen que Moreno Bonilla debería trabajar para que Andalucía recupere su normalidad cuanto antes y en las mejores condiciones posibles” y no crear nuevos problemas a la ciudadanía”. “Si no aporta propuestas ni recursos, mejor que se eche a un lado, para que las administraciones central y local encaren con responsabilidad y seguridad la desescalada”, insisten. Así, piden al presidente de la Junta que recapacite y ceda en este aspecto, por el bien de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*