Opinión



Comienza la selección de 257 jóvenes doctores para 37 entidades públicas de I+D+i

Los contratos tendrán una duración máxima de tres años.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto convocatoria pública para seleccionar a 257 jóvenes investigadores doctores que se incorporarán a nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación andaluces con cargo a los 32 millones de euros en incentivos concedidos por la Junta a dichas entidades para esa finalidad, tal y como se publica en BOJA.

Previamente a esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico ya concluyó una primera fase en la que eligió a los organismos y centros de I+D+i en los que desarrollará su actividad investigadora este personal, asignándoles las ayudas correspondientes para su contratación, en virtud de las propuestas efectuadas por estos agentes. En el procedimiento que se abre ahora, los 37 centros y entidades públicos deben presentar los candidatos que optarán a estos contratos, que tienen una duración máxima de tres años.

Con la contratación de estos 257 investigadores doctores se persigue perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades destinatarias. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.

Los contratos sufragados con cargo a esta línea serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria. Entre esas salvedades, se permite percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, así como ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que éstas no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. Este personal también podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales.

El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en BOJA. Dichas solicitudes deberán ser presentadas por las entidades beneficiarias de estos incentivos a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economia conocimientoempresasyuniversidad.html, o alternativamente en cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

Con el fin de agilizar el procedimiento para resolver esta selección de personal investigador, la Consejería de Economía aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha decidido abrir esta convocatoria durante la vigencia del actual estado de alarma al apreciar que dicha actuación es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios de I+D+i, considerados de interés general. Tal y como se recoge en la resolución publicada en BOJA, para superar la actual situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19 es más necesario que nunca el impulso de la investigación, tanto la que incide en esta pandemia como la dirigida a otras áreas de conocimiento relacionadas con el bienestar social y el progreso económico.

Las solicitudes serán analizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, garantizando los principios de objetividad e imparcialidad, así como la competencia técnica y científica de todo el proceso. La valoración de los solicitantes se realizará atendiendo tanto a los méritos curriculares como a la adecuación del perfil del candidato a la propuesta de la entidad beneficiaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia de los artículos publicados en revistas científicas y de los libros o capítulos de carácter científico y técnico en los que haya participado la persona. También se evaluarán las patentes concedidas o licenciadas o su participación en proyectos y contratos realizados en colaboración internacional. Otros méritos curriculares hacen referencia a la obtención de premios, las ponencias en congresos, menciones y distinciones. Asimismo, se evaluarán las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

Entidades seleccionadas

La Consejería de Economía repartió en la primera fase de este proceso de contratación de personal investigador doctor los 32 millones en incentivos destinados a esta finalidad entre las nueve universidades públicas andaluzas, los diversos centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) radicados en Andalucía, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta y otras fundaciones públicas.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de  centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales. Entre esas partidas, destacan las dirigidas al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que recibió 497.400 euros para aumentar la plantilla con cuatro nuevos contratos; a la Estación Biológica de Doñana, que cuenta con el mismo montante también para realizar cuatro contrataciones. El Instituto de Investigaciones Químicas tiene, igualmente, asignados cuatro nuevos investigadores posdoctorales en los que se emplean 497.400 euros.

También en el CSIC, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y CABIMER han obtenido ayudas por valor de 373.050 euros, respectivamente, lo que les permite contratar a tres investigadores cada una. El Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra han sido también seleccionados y han conseguido recursos por valor de 248.700 euros, respectivamente, para tres nuevos contratos.

De todos los centros del CSIC receptores de estas ayudas, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CABIMER, así como los Institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (124.350 euros y un contrato), de Ciencia Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas, que conforman el denominado Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) están cofinanciados por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) dispone de 994.800 euros para ampliar la plantilla con ocho nuevos profesionales; la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud puede llevar a cabo seis contratos con ayudas cuantificadas en 746.100 euros; y la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha beneficiado de una subvención de 248.700 euros para dos nuevas incorporaciones.

Asimismo, la Consejería de Economía concedió 746.100 euros al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, posibilitando con ello la contratación de seis profesionales.

Al margen de las universidades y los centros del CSIC y de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía asignó también a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) una ayuda por valor de 621.750 euros, respectivamente, para llevar a cabo cinco contrataciones cada una. FIMABIS logró captar 497.400 euros para cuatro nuevos profesionales y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (Fundación Cádiz), un total de 373.050 euros para tres investigadores.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

125 millones a I+D

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará este ejercicio 2020 un montante de 125 millones de euros a proyectos de I+D, a través de las diferentes convocatorias contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020. Entre esas partidas, destaca, además de la inyección de 32 millones de euros para la contratación de estos 257 investigadores doctores, la inversión pública de tres millones en la investigación del Covid-19. A ello se suma la línea de 2,2 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i de entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Asimismo, Economía está ultimando los trámites para lanzar las ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento y presupuestada con 42 millones. A esto habrá que añadir la línea de subvenciones para la realización de proyectos singulares de innovación en el ámbito de los Centros de Excelencia Internacional, que contará con seis millones de dotación.

Además, en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Consejería de Economía transferirá a las universidades públicas un total de 23,8 millones para que éstas puedan llevar a cabo las respectivas convocatorias dentro de su ámbito de actuación. También se elaborará una orden de bases reguladora de ayudas al resto de entidades públicas del Sistema Andaluz del Conocimiento por importe de doce millones de euros. Asimismo, tras el verano, está previsto poner en marcha  incentivos, por importe de cuatro millones, destinados a incrementar la transferencia de conocimiento entre instituciones públicas y el sector productivo andaluz.

Economía destina a esta iniciativa 32 millones, de los que 22 serán para las universidades y 10 para centros del CSIC y otros entes y fundaciones de la Junta

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*