El PP solicita la reducción del IVA para el material sanitario, el turismo y la hostelería

La crisis sanitaria ha obligado al uso de material sanitario como mascarilla y geles que han pasado a convertirse en bienes de primera necesidad  

El PP preguntará al Equipo de Gobierno por las medidas que contempla ante la proliferación de casas de okupas, la peatonalización de calles en las horas de paseo y sobre los proyectos del PFEA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su presidenta, Pilar Marín ha presentado una propuesta para el próximo Pleno municipal en el que solicita que el Ayuntamiento  inste al Gobierno de la Nación para la aplicación del  IVA súper reducido del 4% para el material sanitario, la hostelería y el turismo.

Para el grupo popular la crisis ha obligado al uso de material sanitario que ha pasado a convertirse en bienes de primera necesidad, es el caso de las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico. «Entendemos que el coste de las mismas no puede ser asumido por los ciudadanos al tratarse de un bien de primera necesidad y básico que salva vidas» ha manifestado Pilar Marín, que entiende razonable que este tipo de artículos no esté gravado por el IVA del tipo del 21%, y deba pasar a la relación de productos con el tipo del IVA súper reducido del 4% atendiendo a su carácter de bien de primera necesidad.

A su vez, en misma propuesta, el Grupo Popular cree de justicia que se promueva una reforma del tipo impositivo que grava al sector del turismo y la hostelería, especialmente en este momento tan grave y necesario para su recuperación. Por eso, solicitamos al Gobierno de España que rebaje el IVA del sector turismo y hostelería del tipo reducido del 10% al súper reducido del 4%, como medida «de impulso del sector y de compensación para la recuperación de un sector clave para el desarrollo económico de España, la ciudad y de la provincia de Huelva«.

Asimismo, los populares solicitan la puesta en marcha de campañas de promoción a nivel nacional y regional, que deben sumarse a los fondos recibidos por el Ayuntamiento de Huelva en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la ciudad de Huelva.

PREGUNTAS AL PLENO

Los populares elevan al Pleno tres preguntas sobre la ocupación ilegal de viviendas, la peatonalización de calles en las horas de paseo y sobre la propuesta municipal de empleo agrario al programa PFEA.

Para la popular Marín, la ciudad de Huelva está sufriendo diferentes episodios de ocupación ilegal de viviendas. Es por esto por lo que el PP pregunta al Gobierno de Sánchez sobre los planes que tiene para acabar con la ocupación de casas, que «cada vez se está produciendo más en la ciudad con el problema que se está creando para los vecinos». Marín ha reclamado al Ayuntamiento que no puede estar ajeno a una realidad social que genera conflictos, inseguridad, costes adicionales para administraciones y comunidades de vecinos y una pérdida de valor para los inmuebles. Por ello, ha insistido en la necesidad de que «el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de Gestión de las Ocupaciones Ilegales, especialmente las vinculadas a mafias o que provocan problemas de seguridad y convivencia».

Otras de las preguntas se refiere a qué avenidas tiene planteado el Equipo de Gobierno «peatonalizar» de forma provisional para los horarios en lo que se pueden salir a hacer deporte o bien pasear. «El nuevo diseño de la ciudad nos obliga encarar el presente con nuevas medidas de distancia social, de espacios abiertos, de zonas peatonales y amplias» ha subrayado Pilar Marín.

Por último, el Grupo Popular preguntará al equipo de gobierno por los proyectos presentados a la convocatoria del PFEA de 2020. Como ha señalado Marín, «este Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2020), promocionado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, ha abierto el plazo de convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos, además de posibilitar la generación de empleo, este programa permite hacer obras que mejoren las infraestructuras de nuestra ciudad. De esta manera se pueden  realizar iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras, unos servicios necesarios para dar una correcta atención a los ciudadanos y ciudadanas, y de esta manera  responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

      

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*