Sanidad dice que está verificando datos diarios de fallecidos “para vislumbrar discrepancias con las CC AA”

Illa admite que el número total de fallecidos lleva sin actualizarse desde el martes de la semana pasada para evitar las "subidas y bajadas"

Fernando Simón ha intentado explicar el desfase de los datos de fallecidos en nuestro país

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho esta tarde que están “verificando las discrepancias del día a día entre el número de fallecidos que dan las comunidades autónomas y los que se recogen en los informes del Ministerio de Sanidad“, que se supone que son los que les aportan las CC AA.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, Andalucía o Madrid, entre otros, han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, mientras que el documento de Sanidad no recoge ninguno. Sobre esta irregularidad Illa ha dicho que “estamos verificando qué puede pasar, no es muy lógico esta discrepancia entre el dato que ofrece la comunidad autónoma y el que estamos dando, porque damos los datos que nos envían”, ha señalado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Illa ha señalado también que “alguna comunidad autónoma puede tener un retraso en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos, pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan y los que nosotros podemos dar, al fin y al cabo deberían ser los mismos”.

“Sí que es cierto que estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las CCAA, puede ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento pero no ser fecha en la que falleció la persona. Lo estamos verificando“, ha insistido, y también ha reconocido “un problema de carga de datos” de una comunidad autónoma que “puede significar alguna discrepancia en los datos”.

Los datos de fallecidos están generando algunos problemas“, ha dicho Simón que ha añadido que “es posible que haya algún estupor“. Además ha reconocido que los datos que se reciben son los que les dan las CCAA hasta las doce del mediodía, por lo cual -según él- “puede ser que si hacen alguna modificación posterior no los tengamos. Tenemos alguna duda de si todos los datos se han cargado correctamente“, ha resumido.

Sin ningún tipo de pudor ha adminitido “sobre el número total de fallecidos, que lleva sin actualizarse desde el martes de la semana pasada para evitar las “subidas y bajadas” que se produjeron en los primeros días tras la implementación del nuevo sistema de vigilancia de casos, cuando se restaron hasta 2.000 fallecimientos de las cifras oficiales. Y ha dicho que espera que esto se corrija una vez se tenga la fecha de defunción de todos los muertos.

Una vez más, ha reiterado que los datos que ahora más interesan a Sanidad son los de sospechosos o casos diarios, con el objetivo de seguir día a día de forma concreta la evolución de la pandemia. “Nos interesa la cantidad de PCR que se les hace, el tiempo desde inicio de síntomas hasta que se diagnostica y aísla a estas personas…” y ha añadido que “es cierto que seguir las series de forma continua desde el principio de la pandemia es interesante, pero ahora mismo no creo que dos o tres casos más o menos aporte gran cosa a una serie de cien días“, ha afirmado.

Simón ha insistido en que hay que tener prudencia y cuidado ante posibles rebrotes, como los que se están produciendo en algunos puntos de España. “El control está cerca, pero mientras no consigamos valorar el impacto que vayan importándose va a ser difícil poder valorar cómo va a ser la evolución de la pandemia en los próximos meses” y ha añadido que “por ahora vamos bien, pero a medida de se da más movilidad de las personas y se incentiva que vuelvan los turistas, hay que tener mucho cuidado y ver lo que vaya pasando”, señala.

Finalmente ha explicado que no no se ha detectado una gran variabilidad en la mortalidad con respecto a las distintas cepas del virus. “Sabemos que hemos tenido aproximadamente 2,3 millones de infectados. Si utilizamos estas cifras, tenemos una letalidad del 0,1%”, pero ha asegurado no conocer “si al comparar las letalidades de otros países están detectando más o menos del número real de infecciones que ha habido en sus países. Valorar la letalidad es difícil en términos comparativos. Con los datos conocidos, no es fácilmente comparable. No sabemos cuánto se está detectando”, ha dicho.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*