UGT y CCOO convocan una concentración en Huelva este sábado bajo el lema ‘Vamos a salir’

Piden a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social del país

Sebastián Donaire y Emilio Fernández en la rueda de prensa para anunciar la concentración del sábado

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente, han presentado en rueda de prensa la concentración que tendrá lugar este sábado, 27 de junio, a las 12.00 horas en la Plaza de las Monjas, bajo el lema “Vamos a salir”.

Esta concentración tiene como reivindicación pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un pacto para la reconstrucción social del país. «Una reconstrucción que debe realizarse reforzando los sistemas públicos, y muy especialmente el sistema sanitario y de cuidados», han señalado ambos sindicatos.

Donaire ha manifestado que ante la gravedad de la crisis en la que ya se está viendo sumida España, y por supuesto nuestra provincia, «es de urgencia y necesario construir un nuevo modelo en el que lo social, la restructuración de nuestro sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, y el empleo digno deben ser algunas de las claves a tener en cuenta».

El secretario general de UGT afirma que es necesario un cambio de modelo productivo basado en la industria y en un sector turístico «que prime la calidad frente a la cantidad, incluido el plano laboral». Por ello, ha expuesto, «tenemos que mejorar nuestro sistema laboral, que se basa en mantener un alto porcentaje de empleos precarios, y por eso debemos cambiar nuestra legislación laboral. No vale para momentos de crisis, y tampoco para momentos de bonanza».

Donaire ha señalado que esta crisis ha demostrado la vulnerabilidad del sector económico y productivo de la provincia de Huelva, «basado en pilares muy débiles, como para soportar una crisis como la que nos ha venido». Por ello, el sindicalista exige a las administraciones central y autonómica actuaciones que «puedan facilitar y puedan potenciar el músculo necesario para el fortalecimiento de los sectores que mejor han soportado la crisis en nuestra provincia, como son el sector industrial, agrario, logístico y por supuesto el sector público, porque de ello dependerá el futuro económico, de empleo de nuestra provincia y poder salir de la situación de precariedad, estacionalidad y desigualdad». A su juicio, dichas actuaciones e inversiones deben ir de la mano de las administraciones, agentes sociales y económicos, «donde podamos trabajar para planificar y desarrollar nuestra provincia». En este momento, ha añadido, la reconstrucción del país requiere de «un nuevo esfuerzo colectivo, en el que todos los agentes debemos aportar en la medida de nuestras posibilidades».

Por su parte, el secretario general de CCOO, ha señalado que es necesaria que la salida de esta crisis tenga un carácter social. «La crisis de coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y de calidad, un sistema sanitario dotado de recursos humanos y técnicos suficientes como para poder hacer frente a una pandemia como la acontecida, así como el sistema de cuidados ya sea la dependencia, las residencia de mayores o de menores o de personas con discapacidad», ha argumentado.

Sistema de Salud Pública universal

Fernández ha remarcado que la crisis del Covid-19 ha dejado patente la necesidad de «un sistema público de salud universal suficientemente financiado», que garantice el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. «No se puede recortar en sanidad y tras lo vivido sería muy difícil explicarle a la ciudadanía recortes en los sistemas sociosanitarios», ha puntualizado.

El sindicalista ha destacado también que la crisis sanitaria ha servido para «dotar de valor al trabajo», argumentando que ningún suministro básico ha faltado durante el Estado de Alarma, «y eso ha sido gracias a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales”.

Con respecto Huelva, Fernández, ha destacado que es una provincia con un tejido económico «débil», en el que el desempleo está «cronificado». Por eso, «es necesario que los políticos de nuestra provincia exijan, tanto al Gobierno autonómico como al estatal, planes de empleo específico para que no nos quedamos descolgados en la salida de la crisis”.

UGT y CCOO han finalizado lanzando un mensaje a las personas trabajadoras y ciudadanos, en general, para asegurar un retorno a la normalidad con el pleno cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y promoviendo un consumo responsable y solidario.

Ambos sindicatos han recordado que para evitar aglomeraciones y preservar las medidas de seguridad, tal y como establece el Ministerio de Sanidad, en la concentración del sábado se deberá llevar mascarillas y respetar la distancia social establecida.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*