El PSOE reclama el nuevo consultorio de salud de Cartaya que “dejó proyectado el anterior Gobierno”

María Márquez reclama el nuevo consultorio de salud para Galaroza

La parlamentaria socialista onubense María Márquez ha presentado una pregunta para que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explique los plazos previstos para la construcción del nuevo consultorio de Galaroza que “dejó proyectado el anterior Gobierno del PSOE”.

Márquez explica que en agosto de 2018, el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía dejó “listo” para sacar a licitación el proyecto de construcción del nuevo consultorio de salud de Galaroza, “un mes después de que el entonces consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la consejera de Salud, Marina Álvarez, y su delegado territorial de Huelva, Rafael López, así se lo anunciaran al entonces alcalde socialista, Antonio Sosa”. Con la entrada del nuevo Gobierno del PP, Cs y el apoyo de Vox, “el proyecto ha caído al fondo de un cajón, como suele decirse cuando los planes se olvidan y no se cumplen los plazos establecidos, por lo que pedimos que salga ya a concurso, a casi dos años de que quedara dispuesto para licitar y adjudicar”, ha dicho el propio Sosa, hoy portavoz de la oposición socialista en el municipio, quien no entiende el motivo de tal situación.

Márquez ha querido preguntar al consejero por este asunto en la comisión de Salud y Familias, para así intentar “reactivar el proyecto olvidado”. La socialista argumenta en el preámbulo de la pregunta que era una infraestructura “requerida por los usuarios y profesionales para garantizar una atención sanitaria de calidad” para los vecinos de este municipio serrano.

En plena crisis sanitaria, “desde el Partido Socialista nunca hemos entendido cómo el Partido Popular, en vez de reforzar la sanidad pública haya decidido recortarla, cerrando centros de salud, urgencias y recortando la atención primaria en múltiples pueblos de nuestra provincia”, ha señalado la parlamentaria. Por ello, ha dicho que “queremos hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía “para que cambie el rumbo en la defensa de la sanidad pública y queremos que siga invirtiendo en infraestructuras que para los socialistas son vitales, para vertebrar el territorio, garantizar la igualdad de oportunidades y especialmente para que los pueblos de las zonas rurales tengan los mismos derechos, y que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

El portavoz socialista ha explicado que en estos momentos “solo hay un médico y un enfermero para atender a nuestro municipio, con 1.400 habitantes, y a Valdelarco, con cerca de 250, cuando el resto del año tenemos dos médicos y dos enfermeros”. Además, según ha explicado Antonio Sosa, la situación actual de crisis por la pandemia del coronavirus, ha situado a la comarca del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en uno de los puntos de atracción turística más importantes de la provincia, “las casas rurales y los hoteles de la zona están al completo y eso significa que nuestra población se multiplica, por lo que la atención sanitaria no tiene que reducirse, sino reforzarse, es de lógica y la Junta de Andalucía tiene que atender debidamente esta demanda”. Sosa teme, incluso, que haya días en que el consultorio “se quede sin atención alguna porque no haya sanitarios que puedan cubrir el servicio, como está ocurriendo en otros municipios, lo que sería muy, muy preocupante”.

Con la pregunta, la parlamentaria pretende “arrancar” al Gobierno de Moreno Bonilla “un compromiso público con el consultorio de Galaroza, un proyecto que diseñamos, lideramos y por el que apostamos desde el anterior Gobierno de la Junta y el anterior alcalde socialista, Antonio Sosa”. Por ello, ha insistido, para concluir, en la “importancia de que el actual Gobierno de la Junta siga apostando por un proyecto muy importante para la provincia, muy importante para combatir la despoblación rural y muy importante para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*