Salud y Familias presenta su nueva Estrategia I+i en Salud 2020-2023 con el reto del Covid-19

Los nuevos ejes estratégicos priorizan la captación de recursos humanos, la colaboración público-privada y la investigación en red

Una investigadora observa una muestra en un microscopio
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación (I+i) en Salud de Andalucía para el cuatrienio 2020-2023. Esta iniciativa pretende ser el elemento guía que oriente y ordene el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario dentro del servicio de salud público de Andalucía. Asimismo, tratará de dar respuesta a los retos que acontezcan en salud, como la enfermedad por Covid-19.

Esta Estrategia, enmarcada en el Horizonte Europa 2027, al igual que la estrategia de I+D+i de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027) -aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo-, pretende generar los conocimientos que conduzcan y proyecten al servicio de salud andaluz a la medicina del siglo XXI insertándolo como referente indiscutible en el panorama nacional, europeo e internacional. Su principal fin consiste en articular las actuaciones necesarias para potenciar el desarrollo de la investigación y la innovación en salud, lo que incidirá finalmente en beneficio del paciente.

En total son cinco los pilares que enmarcan las líneas maestras de la Estrategia: consolidar el valor de la I+i en salud, por y para la sociedad, mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la Investigación e Innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento; y, por último, potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos (big data) e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.

Todas estas líneas maestras se articularán en 35 acciones fundamentadas en la promoción de la I+i en el sistema sanitario público andaluz, en la captación de recursos y en el desarrollo de capital humano para la generación de conocimiento biomédico transnacional.

La promoción de I+i implica perfeccionar el sistema de I+i actual, con especial atención a los grupos e investigadores emergentes, la internacionalización y la investigación basada en macrodatos. Para ello será necesario acompañar esta estrategia con un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación en investigación, así como de la coordinación de los sistemas de información existentes. Pero también una apuesta decidida por la investigación en red y cooperativa como una opción de llegar a las grandes convocatorias europeas. Destacable es la captación de recursos que, en coherencia con las nuevas políticas del Gobierno andaluz, promoverá convocatorias y acciones que impliquen la colaboración público-privada. Mención especial merece el desarrollo del capital humano, planteándose el desarrollo de la carrera de investigación biomédica tanto básica como clínica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*