El PSOE asegura que los agricultores y ganaderos de la provincia «van a verse beneficiados» con las ayudas europeas

La diputada socialista por Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal, María Luisa Faneca, ha asegurado que los agricultores y ganaderos de la provincia van a verse beneficiados con las ayudas europeas.

«Para los socialistas onubenses siempre ha sido crucial que el sector primario de la provincia, que mueve buena parte de la economía, básicamente el agrícola, pero también el ganadero y pesquero, tuviera el apoyo necesario en el reparto de la Política Agraria Común (PAC) que cada año se resuelve en Bruselas», ha señalado Faneca, que ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado esta semana en el seno de la Unión Europea (UE) para dos de esos sectores, que «supone una inversión para España para el período 2021-27 de más de 50 millones de euros, 47,5 procedentes de Europa, el resto serán aportados por las administraciones central y autonómica».

De esta manera, ha dicho, “estamos presentes en Europa defendiendo nuestro sector primario para que agricultores y ganaderos de nuestra provincia puedan afrontar los nuevos retos sociales, económicos y los relacionados con la preservación del medio ambiente y el cambio climático”. La idea, según ha explicado Faneca, es que “queremos que los grandes profesionales se adentren en la transformación e innovación, adquieran el protagonismo que merecen en el conjunto de la sociedad española y en particular en la provincia de Huelva”.

Para la diputada onubense, Huelva es una provincia que destaca por su agricultura y su ganadería. De manera especial, ha querido resaltar la producción de los frutos rojos y la carne y derivados del cerdo ibérico, porque “son conocidos mundialmente y para que nuestra industria relacionada con estos sectores continúe por el camino de la modernización, la innovación y la calidad, los productores necesitan ayuda, empuje, necesitan aliados y en este Gobierno socialista tienen a sus mejores aliados que luchan, como nos comprometimos en campaña electoral, por sus intereses”.

«Ha quedado claro en la crisis que estamos viviendo y de manera muy especial durante el confinamiento a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que el sector primario es fundamental en nuestras vidas y ha servido de soporte económico en estos peores momentos, por eso tenemos que cuidarlo y lo estamos haciendo con políticas certeras”. En este sentido, ha indicado que “nuestro compromiso con el sector ganadero es patente; invertir en él es una garantía de futuro para el mundo rural, para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y para la fijación de la población al territorio y, en esta línea, vamos a seguir trabajando”.

Faneca ha hecho hincapié en que se ha de mirar también por las pequeñas explotaciones familiares, “porque de esa manera se favorece el desarrollo del mundo rural y el asentamiento de la población de los pequeños municipios, que en nuestra provincia son mayoría”. Estas pequeñas propiedades “cobran gran importancia porque ayudan al mantenimiento de actividades que son cruciales para la economía y para la riqueza del entorno en el que se desarrollan, ayudando a la creación de empleo en proporciones pequeñas pero fundamentales para ayudar a que las personas que viven en estos entornos no los abandones por falta de empleo y medios de vida”. Otro aspecto de gran importancia es impulsar el relevo profesional y acabar a un tiempo con la brecha de género que desgraciadamente impera en estos sectores.

Para todo ello es sumamente importante, a juicio de la diputada, “ayudar en estos lugares al acceso al mundo digital, otro gran reto que tenemos por delante, para que nadie se quede atrás en el uso la aplicación de las nuevas tecnologías”. Se pretende con estas inversiones aseguradas para los próximos años “incentivar la adaptación a esas nuevas tecnologías y adoptar medidas dirigidas a cuidar el medio ambiente, como es la optimización de recursos energéticos, la gestión de plásticos, el uso de maquinaria que contamine menos y realizar labores de prevención en el campo para evitar incendios”. María Luisa Faneca ha puesto el énfasis, para terminar, en que “queremos que Huelva sea líder en combatir el daño medioambiental porque somos una provincia que goza de zonas de especial protección y el cuidado de nuestro entorno es una de nuestras banderas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*