Cruz traslada a Moreno la necesidad de «financiación adicional» por los sobrecostes derivados del Covid

El presidente de la Junta plantea a los alcaldes declarar el botellón como "actividad insalubre, nociva y peligrosa"

El presidente de la Junta y el alcalde de Huelva se saludan al inicio de la reunión

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la necesidad de disponer los ayuntamientos de «financiación adicional» para «aquellos sobrecostes por la prestacion de servicios públicos que nos vienen impuestos por el cumplimiento de las medidas que se determinen por las autoridades sanitarias» para frenar el Covid-19.

Cruz, que junto al resto de alcaldes de las capitales andaluzas ha mantenido una reunión con Moreno en el Palacio de San Telmo, ha reivindicado un «papel protagonista» de los ayuntamientos en las medidas de apoyo a los diferentes sectores económicos que se pongan en marcha y «participar directamente para el desarrollo de políticas públicas, de políticas municipales en la financiación que va a venir de los diferentes fondos de la UE o de otras instancias superiores».

En la reunión se ha abordado el tema del ocio nocturno que tanto preocupa ante la propagación del virus. No obstante, el alcalde no se ha pronunciado sobre este asunto, si bien Moreno ha planteado a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como «actividad insalubre, nociva y peligrosa» en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.

No obstante, el alcalde ha lanzado una llamada de atención «a actuar con responsabilidad, a cumplir el distanciamiento social y restricción en las relaciones sociales y todas aquellas medidas que son fundamentales en la protección de la salud de los ciudadanos, en equilibro con la necesidad importantísima de recuperar el pulso social y el pulso económico».

En esta reunión, «en un clima de cooperación, de colaboración y de lealtad «, se ha acordado, según Cruz. construir un foro de diálogo y puesta en común de ideas y medidas para que cada uno, desde las competencias que tiene, «podamos atender las necesidades de los ciudadanos y podamos impulsar el crecimiento de nuestra tierra».  En este sentido, ha señalado que se ha abordado la necesidad de cooperación «entendiendo el papel que le toca a cada uno y teniendo en cuenta el papel tan importante de los ayuntamientos, porque somos las administraciones más cercanas las que vivimos el día a día con nuestros vecinos».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*