Opinión



Educación resuelve las más de 300 dudas elevadas por la comunidad educativa ante el próximo curso

Imbroda presenta el decálogo para una vuelta segura a las aulas en septiembre y anuncia test Covid a los 143.000 profesionales de los centros tanto públicos como concertados

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presentando este miércoles el documento para resolver dudas.
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha elaborado un decálogo de 91 preguntas y respuestas en el que aclara las más de 300 dudas, consultas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha. “De la misma manera que tuvimos la determinación de no volver a las aulas el tercer trimestre, también tenemos la determinación de que hay vuelta al cole en septiembre“, ha afirmado el consejero, Javier Imbroda.

Imbroda y la viceconsejera, María del Carmen Castillo, han presentado en rueda de prensa este documento que se trasladará a todos los equipos directivos a través de Séneca y de la propia web de la Consejería. En palabras del consejero, la intención “no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, que las familias y los docentes estén lo más tranquilo posible y que lo hagamos de forma responsable“.

El responsable andaluz de Educación ha querido trasladar a toda la comunidad educativa un “mensaje de tranquilidad”, y ha destacado que toda la actividad que se ha desarrollado en los centros desde el 18 de mayo se ha producido con normalidad, entre ellas las pruebas de acceso a la universidad, las de acceso a distintas enseñanzas y el Programa de Refuerzo Estival.

Estas dudas se refieren a la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Vicenconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21 y del documento de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en centros y servicios educativos docentes, elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

El documento presentado por la Educación está dividido en diez puntos, cada uno con diversas preguntas y respuestas: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios Documentación.

En el decálogo se recogen las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado hasta la fecha 317 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en las 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

Durante la rueda de prensa, el consejero ha anunciado también que se van a realizar test Covid a los 143.000 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. La viceconsejera ha informado además que la Consejería ha solicitado a Salud y Familias tres millones de mascarillas más de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos.

Imbroda ha querido destacar el diálogo permanente que la Consejería está manteniendo con la comunidad educativa. Así, desde que se decretó el estado de alarma se han mantenido reuniones permanentes con 127 colectivos relacionados con la educación. “Este consejero se ha reunido con 71 de estos colectivos en un diálogo fluido y permanente”, ha recordado. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el centro del interés debe ponerse en el alumnado.

“Es lógica la preocupación ante un curso inédito, y por eso estaremos para aclarar y clarificar todas las dudas desde la inspección educativa y las delegaciones territoriales y, por supuesto, desde la Consejería”, ha enfatizado Imbroda.

Más de 300.000 dispositivos electrónicos

El consejero ha anunciado que Educación y Deporte ya ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a los 30.000 alumnos afectados por la brecha digital.

Además, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se pondrán a disposición de los centros otros 180.000 dispositivos electrónicos en los primeros meses de curso.

Imbroda presenta el decálogo para una vuelta segura a las aulas en septiembre y anuncia test Covid a los 143.000 profesionales de los centros tanto públicos como concertados

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*