Mireia Humanes y Miguel Ángel Jiménez recogen el premio Huelva de Periodismo por su reportaje sobre Doñana

Mireia Humanes y Miguel Ángel Jiménez con el premio

Los periodistas Mireia Humanes y Miguel Ángel Jiménez han recibido este miércoles el Premio Huelva de Periodismo 2019, que han obtenido por su reportaje titulado ‘Doñana cumple 50 años. La memoria del Coto que se hizo parque sigue viva en la marisma‘, publicado en el diario ABC de Sevilla.

La diputada de Política Municipal, Yolanda Rubio, ha hecho entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, a los ganadores del certamen, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial. En el acto, que se ha celebrado sin público ante la situación sanitaria, también ha participado la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa, Guadalupe Ruiz.

En la concesión del premio, el jurado de esta edición ha reconocido “el descubrimiento del paisaje humano anterior a la llegada de los científicos al Coto, de una manera reveladora y cautivadora, que muestra el pasado antropológico y etnográfico de Doñana” que realiza este trabajo. El jurado ha querido dejar constancia de la calidad del conjunto de los trabajos presentados en esta edición, así como la alta participación: un total de veinticuatro, de los ocho son de la modalidad radio, siete de de fotografía, cuatro de prensa escrita, tres de prensa digital y dos de televisión.

El reportaje consta de cuatro páginas, en las que los autores se adentran en la historia de Doñana anterior a su declaración como Parque Nacional y Natural a través de sus habitantes: hombres y mujeres de más de ochenta años que relatan sus vivencias, oficios y formas de vida, humanizando la memoria del espacio natural. El texto, de enorme riqueza narrativa, desgrana las intrahistorias de los moradores del Parque: el guarda, los pastores, los ganaderos marismeños. Los testimonios de los protagonistas están acompañados por una excelente selección de fotografías antiguas que contribuyen a dar vida a los recuerdos.

Un viaje periodístico por esa “memoria viva del coto”, con el valor que le confiere ser contada por los supervivientes de aquel tiempo, habitantes de Doñana que han vivido en comunión con su naturaleza. El reportaje ‘Doñana cumple 50 años. La memoria del Coto que se hizo parque sigue viva en la marisma’ fue publicado el pasado 13 de octubre de 2019 en el diario ABC de Sevilla. (Enlace a la versión digital https://bit.ly/2OcBUBu).

El jurado del Premio Huelva de Periodismo 2019 ha estado formado por Juan Antonio García Galindo, actuando como presidente del jurado, Raquel Rendón, premiada del año anterior, Said El Hamoudi, secretario de la Asociación de la Prensa de Huelva, Manuel Ovalle Álvarez, reportero gráfico de RTVE, y Guadalupe Rubio, coordinadora de Comunicación de la Diputación, siendo secretaria Concha Garrido Hidalgo.

Este es el octavo año consecutivo que la Diputación patrocina el Premio Huelva de Periodismo, con el fin de promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*