Opinión



Se prorroga hasta diciembre el proyecto europeo ‘Reconocer y Cambiar’ por el Covid

María Eugenia Limón participa por videoconferencia en una sesión de evaluación del proyecto 'Reconocer y Cambiar'

La vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha participado por videoconferencia en una sesión de evaluación del proyecto europeo “Reconocer y Cambiar”, en la que han intervenido la técnica del Departamento de Igualdad responsable del programa, Rosa López; jóvenes voluntarios y representantes del Famsi y de la empresa Diferencia2, encargada de impartir la formación.

En esta reunión de trabajo, en la que se ha acordado prorrogar hasta diciembre el proyecto, que por causa de la crisis sanitaria del Covid-19 no puede finalizar en septiembre, tal y como estaba previsto, se han debatido propuestas de actuación para los próximos meses. Entre éstas, ampliar la formación, incluir a otros colectivos de jóvenes y realizar talleres en los campamentos de verano que puedan celebrarse en los meses de julio y agosto.

Limón ha agradecido el intenso trabajo realizado en los meses de enero y febrero, que ha permitido, que justo antes de la declaración del estado de alarma, se hayan podido realizar prácticamente el cien por cien de los talleres previstos en los ocho centros educativos de Huelva y la provincia . También ha valorado de forma muy positiva la formación impartida por Diferencia2, planteándose en la sesión la conveniencia de aumentar el número de horas y profundizar en algunas materias. Se han formado 16 jóvenes (diez chicas y seis chicos de edades comprendidas entre los 19 y 29 años) en la materia que protagoniza esta tercera fase del proyecto, que es la violencia de género.

Respecto al desarrollo de los talleres, la responsable de Igualdad de Diputación ha resaltado la experiencia piloto que se ha llevado a cabo este año en los talleres de Huelva capital denominada “Tú a tu”, en la que junto a los educadores, han sido los propios alumnos y alumnas de Secundaria ya formados quienes han impartido los talleres a alumnado de ciclos inferiores.

Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género que afecta directamente a los colectivos jóvenes es el principal objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa “DEAR” de Sensibilización y Educación al Desarrollo. R&C se viene desarrollando desde 2018 en siete países europeos y dos extracomunitarios, como son Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía, Brasil y Cabo Verde. En nuestro país se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus Diputaciones Provinciales.

La primera fase del proyecto se centró en la identidad y las relaciones positivas. La segunda fase, en 2019, estuvo dedicada a la discriminación y propició la realización de 42 talleres. En la última fase en la que nos encontramos, y en la que participan más de 400 alumnas y alumnos, se trabaja el tema de la violencia de género.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*