La restauración de las pasarelas de acceso a la playa de Islantilla se prolongará hasta final de la temporada

La estructura de madera constituye parte del paisaje característico de este enclave turístico

La Mancomunidad de Islantilla lleva a cabo las labores de restauración de las emblemáticas pasarelas de madera

El equipo de Mantenimiento del Área de Urbanismo de la Mancomunidad de Islantilla está llevando a cabo las labores de restauración de las emblemáticas pasarelas de madera que conducen a esta playa onubense que comparten los municipios de Isla Cristina y Lepe, y que tiene en estas estructuras uno de los elementos más reconocibles y fotografiados de su paisaje.

La actuación, que dio comienzo a mediados del pasado mes de julio, se prolongará más allá del final de la temporada, por la complejidad de los trabajos, que incluyen la restauración de parte de la estructura de madera, la sustitución de aquellas piezas que no sean recuperables, así como la aplicación de una pintura especial para proteger sus elementos de la inmisericorde intemperie a la que están expuestos por su ubicación en primerísima línea frente al mar.

En total son cuatro las estructuras actualmente presentes en la playa de Islantilla: dos situadas en la zona de Levante, y otras dos en Poniente. Las labores de restauración han comenzado por las pasarelas más deterioradas y de mayor longitud, ubicadas en el extremo más oriental de la playa, frente al Paseo de Levante y al Paseo de Lepe. En concreto, se ha sustituido alrededor del 40% de los elementos de madera de la pasarela de 100 metros frente al Paseo de Levante, y se le han aplicado unos 250 litros de un tratamiento de barniz protector tipo lasur al agua. En total se aplicarán unos 800 litros de dicho tratamiento cuando se culmine la actuación en las cuatro pasarelas.

Todas estas labores de restauración se están llevando a cabo con personal propio de la Mancomunidad de Islantilla, dentro de los trabajos de mantenimiento de la playa, junto con otras actuaciones en paralelo que se están desarrollando en el destino durante la temporada estival.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, “mantener estas estructuras en perfecto estado es una prioridad para el destino, no sólo por su importancia funcional, al facilitar el acceso peatonal a la playa para todo tipo de usuarios, principalmente aquellas personas con movilidad reducida, sino también por el valor simbólico que estas pasarelas tienen para Islantilla, al ser uno de los elementos más representativos de nuestra playa, y también de los más fotografiados y proyectados a través de las redes sociales y los medios de comunicación, constituyendo una seña de identidad de nuestro enclave”.
El teniente de alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo, ha subrayado también el hecho de que “todas estas labores, junto otras muchas, se estén acometiendo con personal propio de la Mancomunidad, con un equipo humano muy profesional e implicado con el destino, al tratarse principalmente de hombres y mujeres leperos e isleños que sienten este destino como propio”.

El acceso a la playa a través de estas pasarelas se encuentra regulado por el Plan de Contingencia de Islantilla frente a la Covid19, por lo que algunas sirven para acceder y otras para salir de la zona de baño, y el sentido de cada una de ellas está claramente indicado a través de señalización vertical en cada uno de los extremos, de modo que todos los senderos y pasarelas han pasado a ser de tránsito en un único sentido desde el comienzo de la pandemia, y por razones de seguridad sanitaria.

El uso de la mascarilla en estos accesos es obligatorio, y recomendable el mantenimiento de la denominada distancia social de dos metros. La Mancomunidad de Islantilla apela nuevamente a la responsabilidad individual de quienes visiten o residan en este destino, porque sólo así se podrá mantener como zona libre de Covid19.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*