Opinión



Los Institutos de Medicina Legal realizaron más de 55.000 valoraciones en Andalucía durante 2019

Instalaciones de uno de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dependientes de la Junta de Andalucía
Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) andaluces, dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, han examinado a 55.624 personas a petición de los juzgados y tribunales durante el año pasado con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

La gran mayoría de las periciales se realizaron por lesiones (33.677), seguidas de los informes psiquiátricos (20.921), agresiones sexuales (739) y situaciones de mala praxis (287). Respecto a los lesionados, destaca la cifra de víctimas de agresiones (25.469), la de accidentes de tráfico (3.654) y la de accidentes laborales (2.085).

Igualmente, durante 2019 los servicios de Patología Forense de estos institutos han llevado a cabo 4.472 autopsias, de las cuales 1.647 fueron muertes violentas y 912 fallecimientos por causas naturales. Además, los profesionales del servicio han realizado cinco exhumaciones y ha sido necesario enviar muestras de 3.088 autopsias al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

En los ocho IMLCF de la comunidad, uno por provincia, prestan servicio un total de 193 médicos forenses y cuentan con un plantilla total de 407 profesionales que realizan una importante labor al servicio de la Administración de Justicia.

Los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos cuya misión es asistir técnicamente a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (como las autopsias) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Para ello, los ocho institutos disponen, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales de lo Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Violencia de género

Por otro lado, dentro de estos organismos se encuentran las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

El año pasado las UVIVG llevaron a cabo 4.782 actuaciones en este ámbito, la mayoría de ellas relacionadas con la jurisdicción Penal, que supusieron 4.005 frente a las 777 de Civil.

 

Este servicio, dependiente de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, realizó más de 4.000 autopsias por orden judicial, 1.647 de ellas por muertes violentas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*